Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El 21, 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo el XXVI Encuentro Subregional de Acción Comunal en San Rafael, Antioquia, espacio que año tras año congrega a líderes de 28 asocomunales del sur-oriente de Antioquia.

Un encuentro en el Día Internacional de la Paz

Cada año, la Red Asocomunal del Suroriente de Antioquia se reúne para poner en común sus proyectos, conversar acerca de la labor comunitaria y visibilizar cuáles son los puntos clave para fortalecer el trabajo en red.

Este año, el XXVI Encuentro inició con la obra “Cicatrices” interpretada por un grupo de teatro del municipio anfitrión, en conmemoración del Día Internacional de la Paz. Este espacio subregional en el cual participaron 263 comunales, también fue un pretexto para reconocer la labor de los líderes que han entregado su vida para que la paz sea posible en el territorio. “Este es un evento para exaltar esa labor, pues se necesita de fortaleza para sumar voluntades y espíritus comprometidos con una causa. La articulación es un signo fundamental para la construcción de paz y verlos aquí reunidos me llena de esperanza en la posibilidad de construir un país distinto”, expresó el padre Oscar David Maya Montoya, director ejecutivo de Prodepaz.

Al iniciar esta jornada, Danilo Vallejo, coordinador de Desarrollo Comunitario de Abejorral invitó a la reflexión: “Estamos acostumbrados a evaluar el trabajo de cada alcalde en obras de cemento, sin embargo, hemos entendido que desde el tejido social, desde la amabilidad y la convivencia también construimos desarrollo, también construimos paz”.

Al día siguiente se llevó a cabo la Asamblea de la Red Asocomunal con un panel de tres líderes destacados y los Asocomunalitos acerca de las experiencias y reflexiones de este proceso comunal en el país. Entre las diversas conversaciones, Guillermo Cardona, uno de los participantes del panel enfatizó en que “más que decir cómo la acción comunal debe generar incidencia, es entender que no es necesariamente pertinente que busquemos acceder al poder, porque lo comunitario es el poder, es decir, como comunales podemos presentar los planes que hemos construido con la comunidad a quienes resulten electos”.

Feria de intercambio de experiencias

En este espacio subregional también se realizó una Feria de Intercambio de Experiencias a partir de un compartir de saberes y se abordaron los pasos para la construcción de los planes de desarrollo comunales comunitarios, por medio de una metodología dinámica donde los líderes rotaron por diferentes espacios.

Los planes de desarrollo comunales comunitarios son un instrumento de incidencia para identificar las principales apuestas de la comunidad y proponer los proyectos para la construcción de los planes de desarrollo de sus municipios. Esta labor se lleva a cabo con las Juntas de Acción Comunal que tengan la voluntad de participar y es un ejercicio arduo y completo que dinamizan las Asocomunales en los territorios en los cuales decidan realizarse.

Quienes participaron de los pasos para la construcción de los planes, hicieron énfasis en que “es necesario aprender a hacer con el otro, pues en la incomprensión de esto surgen las dificultades en el trabajo en red” (Alberto Duque de Granada). También mencionaron la necesidad de recibir formación y acompañamiento en la construcción de los planes de desarrollo comunales.

De igual forma, en esta jornada se generaron unos espacios de conversación alrededor de los emprendimientos productivos, la formulación y gestión de proyectos comunitarios y la inclusión generacional en las dinámicas comunitarias; diálogos que fomentaron la socialización de experiencias, buenas prácticas y retos en este sentido.

El XXVI Encuentro Subregional concluyó con la reflexión de que “se es auténticamente comunal cuando el ser humano entiende que la grandeza de su vocación es el servicio” (Gildardo Hurtado, presidente de la Federación Comunal de Antioquia – Fedecantioquia), a manera de invitación a los líderes para que renueven su compromiso por lo social y a las nuevas generaciones que están llamadas a sumarse a la construcción de la vida querida en sus territorios.

Por su parte, Santiago Villegas de EPM mencionó que la empresa ha realizado un seguimiento a este tipo de encuentros y que “como agentes de cambio buscamos juntarnos con quienes están liderando las dinámicas de desarrollo. A Prodepaz le reconocemos su aporte al capital social del territorio, que es una característica del Oriente”.

Como Corporación Prodepaz reconocemos el ejercicio genuino, espontáneo y voluntario de la acción comunal en sus inicios y creemos en el fortalecimiento de esta institución para la incidencia positiva en la región.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible