Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El Proceso Político de Mujeres, naciente en 2016, se visualiza como una plataforma para la visibilidad y la incidencia en la política local, regional y departamental.

Finalizando el mes de marzo se realizó el tercer encuentro del PP de Mujeres en el municipio de Rionegro y el primer espacio de integración de este año. Allí participaron 15 mujeres entre concejalas, lideresas y funcionarias públicas de los municipios de Rionegro, La Ceja, San Vicente, Santo Domingo, Granada, San Rafael, La Unión, Cocorná y Guarne en una jornada que les permitió conversar alrededor de “las mujeres y el Acuerdo de Paz” o cómo se incorpora el enfoque de género en los acuerdos de La Habana, las mujeres y el liderazgo regional y la proyección del PP Mujeres para el año 2017.

“Estos encuentros nos han permitido dejar trazada una ruta donde se consolidan estrategias, pensamientos y opiniones de las mujeres que han acompañado el proceso desde su nacimiento. Sabemos para dónde vamos y qué queremos, pero ahora nos toca empezar a actuar para hacer visible este recorrido y buscar alianzas que nos permitan involucrar a mujeres de la ruralidad, por ejemplo.”

Ana María Rodríguez, participante activa de este espacio.

A partir de ese momento, y con la necesidad de vincular otras lideresas y empezar a transformar las realidades en la participación política, las mujeres que integran el Comité Impulsor del PP de Mujeres vienen conversando de la necesidad de reorientar el hacer, incluir otros puntos de vista y proyectar de una manera efectiva las acciones encaminadas a la participación de la mujer en el espacio público, la incidencia en los asuntos políticos en cada localidad y la toma de decisiones sobre cuestiones que involucran y afectan su “vida querida”.

Los encuentros para proyectar este proceso han sido acompañados por la Corporación Prodepaz y se ha sumado la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, lo que les ha permitido empezar a hablar de un proceso de género visto como una Red de Mujeres dispuesta para:

  • Implementar iniciativas de las mujeres para ganar participación social y política en los municipios, como una causa compartida de la Red.
  • Conformar un partido político creado desde las bases, desde las mujeres, con innovación y creatividad, y con iniciativas que nacen de las necesidades propias de cada mujer y sus vivencias.

La Red de Mujeres convoca lideresas de la región que cuentan con experiencia y trayectoria en procesos comunitarios, acciones sociales y roles políticos. La Corporación Prodepaz acompaña este proceso como una de las apuestas de construcción regional que reconoce la diferencia, que involucra diversos actores sociales y haga visible la necesidad de renovar las formas de participación en la política.

¿Necesita ayuda? Chat disponible