Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo de manera virtual el cuarto encuentro del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, espacio al cual asistieron alrededor de 30 jóvenes del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, quienes le apuestan y creen en la transformación y el desarrollo del territorio.

En esta ocasión se realizó el taller: la fotografía, una forma de narrar el territorio, facilitado por Andrés Hernández, quien ha recorrido el camino de la construcción de memoria histórica a través de la fotografía y medios audiovisuales.

El encuentro se caracterizó por la participación activa de los asistentes, donde el tema de la fotografía generó interés a muchos de los jóvenes que hicieron parte del espacio. Además, algunos manifestaron su deseo de contar historias por medio de la obturación de imágenes para aportar a la reconstrucción del tejido social.

Inicialmente, el facilitador del espacio compartió con los jóvenes su experiencia de narrar el territorio por medio de la fotografía y cómo ha sido el proceso de trabajar temas de memoria histórica con los pobladores de la región, en especial con los campesinos, quienes han sido los principales protagonistas frente al lente de su cámara.

También, hizo mención sobre el cuidado que se debe tener a la hora de tomar una fotografía, no solo con los elementos técnicos sino los éticos, es decir, hay que ser sensibles al momento de fotografiar un momento y pensar si en realidad lo que se capturó ayuda a sanar heridas, o al contrario, se está generando más dolor.

Después de este momento, el invitado realizó el taller de fotografía, en donde se enfocó principalmente en algunas técnicas que son importantes para una lograr una buena foto, además, resaltó la importancia de aprovechar todos los espacios, entendiendo que en cada uno de ellos hay historias por mostrar. 

Lo anterior, tendrá la posibilidad de generar un complemento entre la intención de la fotografía y su estética. Todo esto, con el fin de posibilitar un equilibrio, que lleve a la narración de una historia sin necesidad de hablar.

Adicional, se hizo una reflexión como resultado a lo expuesto durante el encuentro, al mismo tiempo, se resolvieron algunas preguntas que los jóvenes tenían acerca de cómo narrar el territorio y construir memoria histórica por medio de las imágenes.

Durante este momento, las personas que asistieron al espacio hicieron un acercamiento a lo que se ha vivido en el Oriente Antioqueño, debido al conflicto armado que ha azotado al país a lo largo de los años. Hechos que con el uso de recursos como la fotografía, han aportado a la construcción de paz y al reconocimiento de la historia para alcanzar la no repetición. 

También, se habló sobre la importancia de potenciar la pasión que tienen los jóvenes por narrar el territorio a través de expresiones artísticas y culturales como: la fotografía, la escritura, la radio, los deportes, la música, entre otros.

Para finalizar el encuentro, desde la Línea Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz de la Corporación Prodepaz, se realizó una reflexión, en la cual se hizo un llamado a la unión y al trabajo colectivo de las juventudes, que a pesar de sus diferentes narrativas, estrategias e ideas se puedan generar apuestas para la construcción de una cultura de paz en el territorio.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible