Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Por Albeiro Giraldo Giraldo.

Las rutas camineras son un redescubrimiento del territorio, de su pasado, de su presente, de sus pobladores, de caminos que nos adentran en la geografía biodiversa del Oriente Antioqueño. Son huellas de los ancestros, de historias de antepasados que recorrieron estos caminos dejándonos un legado de conocimientos, son senderos que brindan a los caminantes torrentes de paisajes y de relatos que componen la identidad de esta región.

Este proceso de identificación de rutas camineras hace parte de un proyecto de turismo donde EPM, Cornare, Prodepaz y Coredi de la mano de las comunidades, promueven la re-significación de los valores regionales y de oportunidades turísticas sostenibles para la población.

Le recomendamos leer: Formación ambiental, rutas camineras y aviturismo.

Esta son algunas delas 28 rutas camineras que promueve este proyecto.

1. Ruta Montañeando – Pozo, Marinilla- El Peñol

1. Camino que antiguamente conducía hacia el río Magdalena, ruta que abrió las puertas al progreso y desarrollo del Oriente Antioqueño. En un recorrido de Marinilla hasta El Peñol podrá revivir los relatos que construyeron esta historia.

2. Ruta María Parda – Cocorná

2. La leyenda de María Parda es un relato muy antioqueño, esta ruta del municipio de Cocorná nos deleita con su hermoso paisaje y la diversidad de recursos naturales que se encuentran a su paso.

3. Ruta de la Inclusión – Guatapé

3. Las rutas camineras del Oriente incluyen a todo tipo de personas, la Ruta de la Inclusión en Guatapé está dispuesta para personas en condiciones excepcionales.

4. Ruta de El Cocuyo – El Roblal – El Carmen de Viboral

4. Llamado el río más cristalino de Suramérica, El Melcocho nos regala generoso sus aguas frescas y agradables, un lugar para cuidar y conservar como regalo de la madre naturaleza.

5. San Carlos visto desde la Piedra del Tabor – San Carlos

5. El Tabor es una de las grandes piedras del Oriente Antioqueño, su cima nos regala una hermosa vista de San Carlos, en un recorrido en medio de un exuberante paisaje, una experiencia maravillosa.

6. Ruta de El Tabor– San Carlos

6. Las rutas camineras son un regalo para la vista y para el espíritu del caminante, esplendor y conocimiento se juntan en los caminos que recorren las montañas antioqueñas.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible