Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

 

La Corporación Prodepaz sigue desplegando su ruta de relacionamiento con la institucionalidad pública en el Oriente Antioqueño, por medio de la virtualidad debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Los días 18 y 25 de junio, el Programa de Desarrollo para la Paz realizó encuentros virtuales con la alcaldesa, el alcalde y las presidentas de los concejos municipales de El Peñol y Guatapé, en la zona embalses.

El objetivo de estos encuentros estuvo enfocado en presentar la Corporación Prodepaz, dar a conocer las diversas acciones que desarrolla en el territorio y exponer cuáles son las apuestas que desde el PDP se tienen planeadas para sus municipios durante el año 2020.

Igualmente, se buscó conocer cuáles son las prioridades de ambas alcaldías municipales dentro de sus planes de desarrollo, con el fin, de revisar qué acciones y procesos se pueden trabajar de manera articulada.

En el municipio de Guatapé, el alcalde, junto con la presidenta del Concejo Municipal manifestaron su voluntad para realizar acciones articuladas con el PDP, además, reconocieron la importancia del trabajo desarrollado por la Corporación Prodepaz en su municipio.

Actualmente, el Programa de Desarrollo para la Paz está acompañando en Guatapé algunas organizaciones comunitarias mediante el proceso de Fortalecimiento Organizacional Integral; también, está apoyando al Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia y viene realizando un trabajo de liderazgo con el colectivo municipal de la Red Territorial de Líderes.

En el encuentro se propuso diseñar procesos formativos enfocados en generar y fortalecer las competencias de los concejales y concejalas del municipio, apuntando a temas como la gestión pública.

De otro lado, en el municipio de El Peñol, la Corporación Prodepaz viene acompañando algunas organizaciones comunitarias por medio del proceso de Fortalecimiento Organizacional Integral y el Diplomado en Contratación Social y Comunitaria.

La alcaldesa del municipio, manifestó su intención por trabajar en temas enfocados en la equidad de género, de esta manera, propuso construir articuladamente, con la Corporación Prodepaz, la Política Pública en torno a esta temática.

Además, se hizo énfasis en crear estrategias con las comunidades del municipio para que las mismas pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los espacios de aprendizaje brindados por corporaciones, ONGs, alcaldía u otras organizaciones que lleguen al municipio.

Después de este acercamiento se proyectará la realización de un encuentro con la Alcaldía Municipal para revisar algunas líneas relevantes del Plan de Desarrollo e identificar algunos programas o proyectos que permitan desarrollar gestiones conjuntas entre el municipio y el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus.

La Corporación Prodepaz, durante el relacionamiento institucional público que ha desarrollado este año, ha evidenciado la voluntad de los gobiernos municipales para aunar esfuerzos y articular procesos en pro de la construcción de paz y la transformación social del territorio.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible