+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Los días 21 y 22 de mayo, en el municipio de Itsmina, Chocó, tres entidades facilitadoras de los programas de desarrollo y/para la paz articuladas en la Redprodepaz, se encontraron en el Nodo Antioquia – Chocó. De este espacio participaron directivos de Ciederpaz, Cordupaz y la Corporación Prodepaz.

En este encuentro destinado a consolidar una hoja de ruta para la sostenibilidad de las entidades que impulsan los programas de desarrollo y paz entre los departamentos de Antioquia y Chocó, se trabajó inicialmente en la identificación de aliados sinérgicos, retos comunes, propuestas de valor renovadas, fuentes de financiación que puedan ser integradas regionalmente y nuevos enfoques administrativos.

Así mismo, se posibilitó que los participantes conversaran acerca de las plataformas sociales dispuestas para impulsar las apuestas territoriales en cada lugar del país, la necesidad de articularse con las distintas instituciones y el reconocimiento a las dinámicas regionales.

En esta visita a Itsmina también se propició un acercamiento a ideas productivas de arroz y cacao de las poblaciones habitantes del corregimiento de San Antonio. Igualmente Interteam, organización de cooperantes para el intercambio, acompañó una dinámica acerca de “la pausa” como método dispuesto para la promoción de la «no violencia» en la resolución de conflictos.

Como Corporación Prodepaz, y como aporte al proceso de articulación nodal, estaremos socializando el SIRPAZ como un instrumento que permite recoger un diagnóstico de valor sobre cada territorio y con perspectiva a un ejercicio de transferencia metodológica; pues consideramos que este recoge parte del saber hacer de Prodepaz en años anteriores y fue el punto de partida para el impulso de distintas estrategias de trabajo local y regional lideradas en el Oriente Antioqueño.

English EN Español ES