Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Los Programas Regionales de Desarrollo para la Paz –PDP son iniciativas de la sociedad civil orientadas a construir una nación en paz con niveles crecientes de desarrollo al alcance de todos los ciudadanos, a partir del estímulo de procesos locales y regionales y la participación ciudadana desde el territorio. La estrategia para lograr este supremo objetivo consiste en el empoderamiento de los pobladores, es decir, el fortalecimiento de las capacidades humanas a nivel individual para la transformación de las relaciones sociales; y el fortalecimiento de las organizaciones sociales a nivel colectivo para gestionar los conflictos, generando condiciones para una vida digna. (Redprodepaz, 2005, p5).

El corazón de los PDP`s son los pobladores. Ellos son el centro de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Los pobladores organizados desde un esfuerzo civil de gobernanza, amplían la base social y la democracia para la participación política, con principios de pluralidad, equidad, solidaridad, transparencia, confianza y ética pública. Ciudadanos empoderados que buscan participar en un diálogo simétrico entre diversos sectores, generando convergencia para provocar una nueva institucionalidad social y pública (híbridas), basada en la riqueza de las diferencias y de las alianzas público-privadas y público-sociales, sobre una visión convergente e incluyente de desarrollo y paz territorial (Redprodepaz, 2016. P. 1).

Una ciudadanía activa con un propósito colectivo y una visión de futuro compartido para los territorios y la nación, que permitan articular agendas, procesos e intereses, que den lugar a la formulación de proyectos estratégicos para los territorios, logrando que estos sean incluidos en los programas de gobierno, en los planes de desarrollo y de ordenamiento y asignación de recursos (ibídem).

Para promover el trabajo articulado de los pobladores, en el año 2009, se llevó a cabo la primera acción colectiva denominada “Encuentro Nacional de Pobladores”, realizado en Bogotá. Se contó con representantes de los 19 territorios que acogían en ese entonces los PDP del país. Posteriormente en el año 2011, se realizó el “Segundo Encuentro Nacional de Pobladores de la Redprodepaz” desarrollado en Chía – Cundinamarca; allí se avanzó en la consolidación de la Red Nacional de Pobladores. A partir de este encuentro se generó la propuesta de dinamizar la Red de Pobladores en el Oriente Antioqueño y Porce Nus:
“(…) Desde el entusiasmo que nos generó esta experiencia y la tarea en la que nos comprometimos, nos permitimos hacerle a los directivos de PRODEPAZ la siguiente propuesta: Realizar un Encuentro Regional de Pobladores en donde se tenga la oportunidad de hacer una réplica del Encuentro Nacional y donde los asistentes les puedan quedar claro las bondades de un programa de Desarrollo y Paz. Para que sea un verdadero encuentro de los pobladores, proponemos se incluya a todas las formas de organización que tienen reconocimiento por su trabajo en la región, además de las que han sido favorecidas por los proyectos que gestiona PRODEPAZ, que se haga un proceso previo de motivación del encuentro y los temas de discusión por todos los Municipios y que la selección de los voceros que asistirán al Encuentro, la haga la misma comunidad”. (Compromiso que asumieron los pobladores participantes)
Partiendo de esta lógica se inició el proceso de activación de la Red de Pobladores, del PDP oriente Antioqueño y Porce Nus, dentro de los 28 municipios de la zona de influencia; en donde el 5 de julio del año 2012 se realizó en el municipio de La Ceja del Tambo el encuentro de pobladores “Tejiendo Red Construyendo Territorio”, el cual se toma como hito fundacional de la Red de Pobladores de Oriente Antioqueño y Porce Nus.
Hasta el año 2017 se llevaron a cabo encuentros municipales, zonales y regionales, en los cuales los pobladores realizaron diferentes acciones, aportando a la solución de problemáticas identificadas, y adicionalmente intercambiaron experiencias, culturas y conocimientos.
Para el año 2018, se inicia un proceso formativo en 16 municipios, con el diplomado en liderazgo comunitario, articulación social y territorio, en el que se involucraron nuevos actores, y con los cuales se conforma la cantidad básica de sujetos, cualificados, donde con una dinámica propia de trabajo, sostengan y hagan crecer la red.
2019 es un año de transición, donde se da paso a una forma de trabajo abierta y heterárquica (horizontal), donde lo principal es el territorio, como contenedor de experiencias y como constructor de relaciones sociales entre personas y grupos de diferentes sectores sociales que lo componen, y con el constante uso de códigos, prácticas y valores compartidos, se logre una interacción efectiva.
Para esto se espera la vinculación de actores de diferentes organizaciones, colectivos y/o instituciones públicas y privadas del Oriente Antioqueño y/o la zona Porce Nus con pluralidad de pensamientos e ideas y que de una manera voluntaria se comprometan y adquieran sentido de pertenencia, para aportar al desarrollo y la paz.

Referencias bibliográficas
Redprodepaz (2005). ¿Qué es un programa de desarrollo y paz?
Redprodepaz (2006). Construcción de Paz.

¿Necesita ayuda? Chat disponible