Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Los pasados 13, 20 y 27 de junio de 2019, desarrollamos tres encuentros para la reconstrucción de memorias colectivas orientados a la promoción de la convivencia, el diálogo y la creación de espacios para escuchar las voces de las víctimas de la comunidad de la vereda Santa Rosa del municipio de Nariño, Antioquia.

Estas actividades son realizadas en el marco del convenio firmado entre la Fundación Red Prodepaz y la Corporación Prodepaz con el propósito de generar espacios de sensibilización y apertura con las comunidades víctimas del conflicto armado en el Oriente Antioqueño en apoyo a la misión del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) que se despliega del quinto punto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el 26 de septiembre de 2016 entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Prodepaz, en su misión articuladora, constituye este convenio con el propósito de unir capacidades para trabajar en el territorio por el logro del objetivo de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en Colombia, favorecer el reconocimiento de las víctimas del conflicto y promover la convivencia pacífica y armoniosa en los territorios; fundamentado todo esto en que la reconstrucción de memorias aporta “a la comprensión del contexto y los cambios que ha tenido a raíz de los hechos de violencia, formular bases para transformar realidades y ayudar a construir el desarrollo de la región.” 1

El convenio tiene como finalidad llegar a comunidades víctimas directas del conflicto armado que han sido poco atendidas por la institucionalidad en la región del Oriente Antioqueño; para este caso, la vereda Santa Rosa fue el asentamiento del campamento del Frente 47 de las FARC y no había recibido acompañamiento institucional luego de la firma del Acuerdo. Los asistentes a los encuentros de reconstrucción de las memorias colectivas fueron miembros de la Junta de Acción Comunal y otros habitantes de la vereda y el municipio de Nariño.


Los encuentros.

El primer encuentro de reconstrucción de las memorias colectivas y apropiación del territorio se dio el 13 de junio y tuvo como objetivos la socialización pedagógica de las medidas de reparación y no repetición propuestas por el SIVJRNR y promoción de la reconciliación y el fortalecimiento de los lazos de confianza a través del taller La Pausa2 que fue replicado por los facilitadores gracias a la transferencia metodológica de la Red Prodepaz y Agencia de Cooperación Federal de Alemania, GIZ. A través de esta metodología, los participantes pudieron afianzar más sus lazos de confianza y comunicación para la convivencia, tan deteriorados por las secuelas del conflicto armado en esta subregión.

La Pausa genera un espacio de confianza para escuchar y sentir: tiene tres momentos, el pausar, el sentir y el acompañar.

Cartografía elaborada en la vereda santa Rosa, NariñoEl segundo encuentro se realizó el jueves 20 de junio, como un espacio de recordación y promoción de la verdad histórica del conflicto armado. En este, se buscó la recuperación y reconstrucción de las memorias colectivas para la apropiación del territorio a través de ejercicios experienciales para la recuperación emocional colectiva, la convivencia y la reconciliación; así los participantes elaboraron una línea de tiempo, mapeo y cartografía social sobre los hechos del conflicto armado.

Esta información generada en este espacio, se incluyó en un informe dirigido a la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, y la Jurisdicción Especial para la Paz, componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El tercer encuentro se realizó el jueves 27 de junio y contó con el acompañamiento del doctor Benjamín Cardona Arango quien orientó la aplicación de la metodología taller de dignidad humana y convivencia 3, en el cual se propició un espacio de diálogo y reflexión frente a la dignidad humana y la sana convivencia con las víctimas del conflicto armado. Este encuentro se desarrolló en tres momentos metodológicos: sentir, pensar y actuar, para motivar a los participantes a que reflexionaran y conocieran la posibilidad de crear, para su municipio, un Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Luego de estos momentos, el equipo de facilitadores socializó con la comunidad la información consolidada en el informe que se trabajó durante el segundo encuentro, con el fin de validar los datos y la autorización de los participantes para el envío del informe a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Así mismo, se propició un espacio con la señora Amparo Granada, del enlace de víctimas municipal de Nariño, quien aclaró dudas frente al proceso de indemnización administrativa, por ser un interés relevante en la comunidad.


Construyendo juntos.

Viviana María Bejarano Londoño, profesional de la Línea de Fortalecimiento Organizacional de la Corporación Prodepaz, facilitadora de los encuentros, manifestó que “la comunidad valoró el poder volver a recordar. También que pudieron pensar de manera colectiva cómo se proyectan como comunidad. Que eran conscientes de que había mucho que mejorar en su relación de comunidad, también reconocieron que una de los efectos del conflicto fue el individualismo, y que el ejercicio les permite acercarse y tejer de nuevo confianza.”


La labor continúa.

El convenio de cooperación institucional entre la Fundación RedProdepaz y la Corporación Prodepaz incluye realizar cuatro ejercicios de reconstrucción de memorias colectivas en el Oriente Antioqueño. Finalizando la experiencia de Nariño, continuamos este mes de julio con la convocatoria y conformación del grupo en el corregimiento de Santa Ana del municipio de Granada, Antioquia. Luego estaremos abriendo caminos en los municipios de San Francisco y de La Unión.


Referencias:

1 Documento orientador para el “Primer encuentro de reconstrucción de las memorias colectivas y apropiación del territorio con víctimas de la subregión del Oriente Antioqueño”. Viviana María Bejarano Londoño, Claudia Sánchez García. Corporación Prodepaz.
2 Metodología desarrollada por William Hernández y Soti Grafanaki del fondo ecuatoriano de cooperación para el desarrollo y la universidad st. Thomas, Alberta, Canadá
3 Metodología de Beatriz Montoya – Asociación de Mujeres del Oriente – AMOR, y Benjamín Cardona – Asamblea Provincial del Oriente.
¿Necesita ayuda? Chat disponible