Realizamos relacionamiento con la institucionalidad pública de los municipios de Alejandría y Concepción

Durante el año 2020, la Corporación Prodepaz, institucionalizadora del Programa de Desarrollo para la Paz, ha desplegado una ruta de relacionamiento institucional con mandatarios y servidores públicos de los municipios de su zona de influencia en el Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus,

En esta ocasión, los encuentros virtuales se realizaron con las administraciones municipales de Alejandría y Concepción. En ambos espacios se realizó una breve presentación de la Corporación Prodepaz y se dieron a conocer las diversas acciones que despliega el Programa de Desarrollo desde cada una de sus líneas estratégicas en el territorio y específicamente en estos dos municipios de la Zona Embalses.

El día 28 de julio, la Dirección Ejecutiva y la Coordinación de Territorio, realizaron el relacionamiento con la Administración Municipal de Alejandría. En el encuentro, participaron la Alcaldesa del municipio y las funcionarias de las oficinas de Desarrollo Comunitario y Víctimas.

En este municipio se acordaron algunos compromisos, entre ellos: la reactivación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, con el propósito de fortalecer las acciones de este espacio de participación y de esta manera, lograr construir propuestas para la convivencia pacífica y la consolidación de un territorio en paz.

También, la Corporación Prodepaz, se comprometió con la Alcaldía a compartir información de los líderes y lideresas que se certificaron en el Diplomado en Liderazgo Comunitario, Articulación Social y Territorio, con el fin de invitar y vincular a estos pobladores en los procesos que desarrolla la actual administración.

Por último, la Alcaldesa de la localidad planteó la necesidad de sumar algunas organizaciones comunitarias del municipio al proceso de Fortalecimiento Organizacional Integral de la Corporación, buscando fortalecer aspectos como: la estructura organizativa, la participación en espacios del orden local y la comunicación e interacción de las personas a nivel interno y externo.

De la misma manera, el relacionamiento institucional con el municipio de Concepción, se desarrolló el día 6 de agosto con el Alcalde Municipal. En esta localidad se tiene especial interés en trabajar hacia el fortalecimiento de la participación juvenil. En este sentido, desde la Corporación Prodepaz se propuso incorporar a los jóvenes del municipio en el Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, iniciativa que tiene como propósito trabajar colectivamente y construir propuestas en pro de la transformación social, la memoria histórica, la reconciliación y la construcción de una cultura de paz.

De igual forma, es de especial interés para la Alcaldía, trabajar articuladamente por el empoderamiento comunitario de las Juntas de Acción Comunal del municipio, brindándoles la posibilidad de fortalecer sus capacidades y, de esta manera, incidir como agentes protagonistas del desarrollo en sus comunidades.

En el año 2020, se han fijado algunos compromisos entre la Corporación Prodepaz y diferentes administraciones municipales del Oriente Antioqueño. Estas estrategias de relacionamiento público, representan la posibilidad de trabajar de manera articulada hacia acciones que beneficien al territorio y aporten a la construcción de paz.

Relacionamiento, municipio de Concepción, 2020


Relacionamiento, municipio de Alejandría, 2020

Scroll al inicio