Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

La Corporación Prodepaz avanza en el apoyo para el fortalecimiento y creación de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia en los municipios de Nariño, San Luis, San Carlos, Marinilla y en Tadó e Istmina, articulado con CIEDERPAZ, en el departamento de Chocó. Esto en el marco del proyecto financiado mediante el contrato de subsidios locales firmado por la Corporación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ.

Es así como se han venido desarrollando diferentes escenarios formativos y de encuentro con el propósito de generar apropiación por parte de las comunidades de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, por ser estos una posibilidad para construir paz territorial y tejido social de una manera conjunta y articulada entre diversos actores del territorio.

En Tadó e Istmina, departamento del Chocó, articulados con CIEDERPAZ, se han facilitado talleres para la sensibilización frente a la importancia y funciones de los Consejos; partiendo de problemáticas y situaciones de contexto, bajo enfoques de género, integración generacional, derechos humanos, cuidado del entorno y pedagogía de la No-violencia; se han acompañado los Consejos en el inicio de la construcción de las agendas ciudadanas para el desarrollo y la paz y su presentación en los Foros con candidatos a la alcaldía.

En Antioquia, de igual manera, se ha avanzado en la consolidación y presentación de las agendas ciudadanas en foros con candidatos a las alcaldías municipales respectivas. Este insumo fue construido en el espacio de los Consejos Municipales de Paz con la identificación de necesidades y temas macro, los cuales harán parte de la ruta y plan de acción de este espacio de participación.

Los Consejos Municipales de Paz permiten una mayor articulación entre la institucionalidad pública, privada y comunitaria, con miras a tramitar los intereses colectivos que, a través de las agendas ciudadanas, como insumo para la construcción de los planes de desarrollo municipal, se convierten en plataformas para la incidencia ciudadana.

La fase siguiente de este proyecto será acompañar la identificación y análisis de actores y espacios políticos para la articulación en la gestión de la agenda ciudadana y la participación en los espacios de discusión del Plan de Desarrollo Municipal con los nuevos gobiernos municipales.

Los Programas de Desarrollo para la Paz, Prodepaz y CIEDERPAZ, tienen como retos que:

– Estos espacios de participación sean operativos, logrando movilizar a la ciudadanía hacia la reflexión y la necesidad de construir nuevos y mejores vínculos a través del respeto por la diferencia, la no estigmatización y la lucha por la garantía de los derechos humanos.
– Cada comunidad empoderada de estas herramientas de incidencia sea respaldada por los gobiernos locales como muestra de su interés y compromiso con la paz territorial.

¿Necesita ayuda? Chat disponible