Proceso Juvenil Sentipensar la Paz: escenario para que los jóvenes sientan, piensen y construyan paz

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo de manera virtual el octavo encuentro del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, en donde participaron aproximadamente 30 jóvenes de diferentes municipios del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus.

En esta oportunidad, el diálogo se centró en: “Medio ambiente, participación y paz” con la Bióloga y Magister en Medio Ambiente y Desarrollo: Laura Victoria Cano Arboleda, una joven del municipio de La Ceja, quien participa activamente de la Mesa Ambiental del municipio y pone al servicio de la comunidad su conocimiento para la preservación de los recursos naturales en su territorio.

Para iniciar, Laura Cano hizo un llamado a la participación y trabajo articulado de todas las personas y organizaciones, dicha acción colectiva, permitirá incidir en asuntos relacionados con la conservación y protección del medio ambiente como interés general.

También, este fue el espacio para conversar sobre sus inicios en asuntos relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente; además, habló sobre la necesidad de entender este tema como un eje central, en el cual convergen las dimensiones de la vida pública y privada: la economía, la política y la cultura; permitiendo así un desarrollo sostenible en los territorios.

Así mismo, la invitada hizo un recuento de la riqueza natural en cuanto a fauna, flora y ecosistemas que tiene Colombia, como también la gran cantidad de especies endémicas que habitan el país, las cuales, se deben preservar y cuidar entendiendo la riqueza que representan para la casa común.

Este encuentro, permitió abordar las afectaciones que ha tenido la naturaleza a causa de la confrontación armada en temas como: el enriquecimiento por medio de la siembra de cultivos ilícitos, la explotación minera, la tala de árboles, entre otras acciones que generan afectaciones al ecosistema y a la población civil, que tradicionalmente ha habitado estos lugares.

Por otra parte, el 26 de noviembre se realizó el noveno y último encuentro formativo del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, en el marco de la celebración de la Semana Subregional de Juventud, en donde se tuvo la oportunidad de compartir con algunos jóvenes pertenecientes a colectivos y a cargos públicos en la región.

En este espacio se habló sobre: “Experiencias juveniles de participación política y construcción de paz”, en el cuál se contó con la participación de: Jonathan Gómez Giraldo, Concejal del municipio de Guarne; Paola Loaiza, integrante del Colectivo Conciencia Colectiva; Cristian Ramírez, líder juvenil de colectivos; Jhon Carmona, integrante del colectivo DUMNT; Alejandro Trujillo y Camilo Jaramillo, integrantes de la Corporación Nybram.

Fue un encuentro para compartir experiencias desde su incidencia política en diversos ámbitos y cómo se construye paz desde cada una de sus iniciativas.

En el transcurso del encuentro los invitados pudieron expresar lo que los motivó a participar en los procesos sociales y comunitarios del territorio y cómo desde acciones como la música, la formación en escenarios deportivos y el arte, se puede incidir en temas como: la defensa del agua, los recursos naturales, los Derechos Humanos, entre otros.

También se habló sobre la importancia del trabajo en red como principio para transformar, buscar oportunidades y construir paz. En este sentido, los jóvenes invitados hicieron un llamado a los asistentes para que empezaran a juntarse e incidir en asuntos públicos desde cualquier forma de vida, es decir, desde lo que los motiva a luchar por sus ideales pensando en colectividad.

Estos encuentros, que se han venido realizando de forma virtual desde el mes de agosto, debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID- 19, lograron congregar alrededor de 200 jóvenes del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, para compartir experiencias y dialogar sobre temas de impacto social, político, ambiental, económico y espiritual.

Para el año 2021, se espera seguir potenciando y vinculando a la juventud al Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, una estrategia desarrollada desde la Corporación Prodepaz en alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y que se convierte en un espacio de encuentro para fortalecer y convocar las iniciativas de participación política desde jóvenes que sienten, piensan y construyan paz desde sus manifestaciones artísticas y culturales.

Scroll al inicio