Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Por iniciativa de la Junta de Acción Comunal del Centro Poblado Los Medios del municipio de Granada, el pasado 12 de junio se realizó la Primera Feria Institucional en este “rinconcito de amor”, como es llamado por sus habitantes.

Este espacio contó con la presencia de la institucionalidad que acompaña la comunidad en diferentes procesos sociales, ambientales y de cooperación. Así mismo, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de esta vereda se vincularon con el encuentro y la puesta en común del trabajo rural que dinamiza la JAC.

En esta jornada, y mediante una dinámica de carrusel, varios de los pobladores de Los Medios se acercaron a la institucionalidad presente para conocer de primera mano las acciones y acompañamientos que se vienen adelantando en la vereda. Este fue un ejercicio de circular información para motivar una mayor participación, incidencia y para que existan responsabilidades compartidas en la transformación comunitaria.

“Nosotros trabajemos por amor a esto, al centro poblado, a las familias, a los niños y los jóvenes. Ahora que están las instituciones aquí, que vienen hasta el patio de la casa prácticamente, es necesario unirnos como habitantes de la vereda para aprender, construir, sacar adelante la comunidad, presentarles propuestas o proyectos y así continuar con el trabajo que emprendieron nuestros abuelos con el sudor de la frente, porque nuestros ancestros construyeron la capilla y la escuela, con un esfuerzo y una unión sorprendente.”

Gloria Lucia Giraldo, vicepresidenta de la JAC de Los Medios.

Gracias al acompañamiento de instituciones como la Cruz Roja, el Ceam, la UCO, el Programa Papsivi del Ministerio del Interior, la administración municipal de Granada, Creafam, Coogranada y la Corporación Prodepaz, actualmente, los pobladores de Los Medios adelantan propuestas para la recuperación del tejido social, huertas caseras y huerta comunitaria, grupos juveniles, activación de los comités de salud y de gestión del riesgo para liderar acciones formativas, preventivas y de promoción.

El propósito de esta Feria y los demás espacios de encuentro habilitados por la junta directiva es vincular a las 75 familias de Los Medios y a las cerca de 250 personas que allí viven, con la tarea de construir en comunidad.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible