Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Nos preparamos para el Primer Encuentro Subregional Voces del Territorio

El próximo año, la Corporación Prodepaz celebrará 20 años de trabajo en pro del desarrollo para la paz en nuestra región. Así, desde la Dirección Ejecutiva se propone realizar una serie de acciones estratégicas previas a este aniversario, entre ellas los Encuentros Subregionales Voces del Territorio para la Construcción de Paz, espacios donde nos articularemos con distintas entidades y procesos del territorio.

Para hablar de paz necesariamente debemos volver a los órdenes sociales, al ejercicio de la ciudadanía y a las legitimidades culturales; preguntarnos por la manera en la que interactuamos, cuáles son nuestras lógicas como sociedad y oportunidades de cambio es una tarea individual y colectiva. Con este propósito, los Encuentros Subregionales Voces del Territorio para la Construcción de Paz, espacios de encuentro que se realizarán durante este y el año siguiente, convocarán a actores interesados en diversas temáticas de discusión y debate regional como la planeación territorial, las situaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y educativas del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus.

Este 28 de septiembre se realizará el Primer Encuentro Subregional, en el municipio de Marinilla, el cual abordará el tema de provincias administrativas y de planificación, desde las 8:30 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde en el Auditorio de Coredi, espacio donde participarán líderes de diferentes municipios de la región. Este encuentro es organizado por Acora, Conciudadanía y Prodepaz, y es apoyado por la Administración Municipal de Marinilla, la Fundación Tecnológica Rural Coredi y el Proceso Estratégico Regional PER.

Para quienes deseen asistir, las inscripciones deben hacerse al correo jzapata@prodepaz.org. También contaremos con transmisión en vivo por la Asociación de Emisoras en Red de Antioquia – Asenred.

Provincias administrativas y de planificación

Antioquia es el primer departamento del país en crear una provincia de acuerdo a la Ley 1454 de 2011 (la Provincia del Cartama en el suroeste). Recientemente, en el Oriente Antioqueño, se creó la Provincia de Aguas, Bosques y Turismo conformada por los municipios de Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael y la Provincia de la Paz conformada por los municipios de Nariño, Argelia, Abejorral y Sonsón.

Por ello se hace importante conocer qué es una provincia, cómo funciona, quiénes la integran y de qué manera puede participar la ciudadanía; objetivos importantes de este primer encuentro dispuesto para la conversación. El siguiente encuentro se realizará a comienzos de octubre en el municipio de Guatapé, donde se discutirá con diputados, alcaldes y concejales acerca de la reglamentación de las provincias y la financiación a mediano y largo plazo.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible