Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Finalizamos el Intercambio de Experiencias “Perspectivas de participación para el desarrollo y la transformación social”, en el municipio de Marinilla, espacio que permitió el encuentro y la conversación entre 120 líderes del Oriente Antioqueño y los municipios de la zona Porce Nus, vinculados a las juntas de acción comunal acompañadas por la Corporación Prodepaz con el modelo de fortalecimiento organizacional y los líderes de la Red de Pobladores.

Durante estos dos días de encuentro, se quiso ahondar en las potencialidades del trabajo comunitario y los cambios que debemos dar como sociedad civil para hacer frente a los nuevos retos que nos plantea el panorama nacional, pero también respecto a los desafíos de una participación efectiva y colectiva que nos lleve de ser sujetos sociales hacia sujetos políticos.

El primer día de encuentro, se generó un panel de conversación que giró alrededor del papel de las organizaciones de base social en la implementación de los acuerdos de paz, las fortalezas y las debilidades de las juntas de acción comunal de nuestro territorio, los retos de los procesos comunales y las acciones que pueden implementarse para dar respuesta a estos desafíos; generando una primera gran conclusión en la necesidad de que la organización comunitaria sea protagónica en la transformación rural y la inclusión de la sociedad.

“El papel de las organizaciones comunales es, claramente, la construcción de paz y condiciones de desarrollo en nuestros territorios.” Yulian Alexander Guarín, presidente de la JAC La Pava, de Alejandría.

Allí también tuvimos una jornada formativa con Jaime Fajardo Landaeta acerca del rol de las juntas de acción comunal como dinamizadoras del desarrollo social, en un discurso que permitió retomar algunos referentes de la historia nacional en las últimas décadas, la historia de la acción comunal como una organización que permaneció a pesar de la disputa territorial de los distintos grupos armados y la participación de la base social en la implementación de los Acuerdos de Paz. En palabras de Fajardo Landaeta, es necesario “generar los movimientos sociales que hagan posible el cambio”.

Posteriormente, conversamos por mesas de trabajo abordando temáticas como proyectos productivos rurales y sociales, participación de las mujeres, rol de la acción comunal, sostenibilidad ambiental y balance social del trabajo en red; en estas mesas nos acompañaron funcionarios de Gobernación de Antioquia Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia Secretaría de las Mujeres de Antioquia Cornare y Sena Oriente.

El segundo día de trabajo se propició un conversatorio con Mónica Samudio acerca de “Las Redes y el Pro Común”, espacio formativo acerca del papel y las proyecciones de las redes sociales en Latinoamérica. Así mismo, nos acompañaron delegados de la Red de Músicos Independientes de La Ceja Remic y la Recoa, experiencias de construcción colectiva de territorio que funcionan bajo las apuestas e intenciones compartidas que son materializadas en red.

En este sentido, los pobladores articulados por zonas, se encontraron para definir las necesidades de actuación y articulación con los distintos actores el territorio que pueden sumarse a la tarea de hacer viables estos sueños de región.

Al finalizar la jornada, los pobladores hicieron un pronunciamiento que recoge las principales discusiones, debates, necesidades y propuestas del trabajo comunitario con una mirada hacia la transformación de realidades; compartimos este contenido en un Manifiesto que estará circulando en las distintas localidades donde se vive el Programa Desarrollo para la Paz, que juntos construimos.

Leer: Manifiesto de líderes comunitarios del Oriente Antioqueño y Porce Nus.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible