Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

San Carlos (Antioquia) 20 de octubre de 2017. A dos horas y media en chiva desde el municipio de San Carlos se ubica el corregimiento Puerto Garza, reconocido por su cercanía al rio Samaná, cuya riqueza biológica es de incalculable valor, admiración de lugareños y visitantes.

Habitantes provenientes de las veredas La Garrucha, Gadualito y La Ciénaga se congregaron en la Institución Educativa del corregimiento para conocer la oferta de las instituciones locales, departamentales y nacionales y presentar sus casos puntuales. En el espacio participaron un total de 160 personas y delegados de la Agencia Nacional de Tierras, la Dirección de Derechos Humanos y de Apoyo Institucional de la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo, una orientadora de la Unidad para las Víctimas, el Juez, la Registraduría, la Personería, la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia, Familias en Acción y Salud.
A diferencia de las Jornadas Móviles anteriores en el Oriente Antioqueño, en este espacio en particular se atendieron más casos en justicia que en servicios complementarios como salud y actividades pedagógicas y la Personería fue el despacho más demandado. En correspondencia con lo anterior, se recibieron 127 casos en justicia, de los cuales 18 requieren posterior respuesta y seguimiento y se brindaron 88 servicios complementarios.

Para posibilitar el acceso a la información como uno de los pilares para el acceso a los derechos, durante las Jornadas se realizan charlas pedagógicas con los estudiantes de las instituciones educativas o centros educativos rurales y algunos pobladores participantes. En el caso de Puerto Garza, el tema central fue el derecho de petición, la cual estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo.

En atenciones personalizadas, las entidades más demandadas fueron la Personería, con 48 casos atendidos, y la Agencia Nacional de Tierras con 14 asesorías.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible