Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Rionegro (Antioquia) 28 de agosto de 2017. En la vereda Palmichal tendrá lugar la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia el próximo martes 29 de agosto.

Se espera que 150 personas provenientes de las veredas cercanas El Chocó, Arenosas, Dinamarca, La Hondita, Pabellón, Calderas, La Tupiada, Betulia, Dos Quebradas, Vergel, Buenos Aires y Hortoná del municipio de San Carlos se congreguen en la Institución Educativa de Palmichal para conocer la oferta de las instituciones del lugar y recibir asesoría acerca de sus dificultades en justicia.

En el espacio participan la Agencia Nacional de Tierras, la cual brindará información acerca de la ruta para la formalización de la tierra; la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Apoyo Institucional de la Secretaría de Gobierno Departamental; la Fiscalía, Comisaría de Familia, Inspección de Policía y Enlace de Víctimas, entre otros.

Así mismo, es importante anotar que en la logística de la Jornada participa la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Palmichal, organización acompañada en el Proyecto Justicia Local para la Paz, desde enero del presente año y hasta abril del año entrante. La comunidad se caracteriza por su unidad y trabajo en equipo: en el año 2013, la Junta participó de la construcción de la cubierta de la Placa Polideportiva de la Institución Educativa, y en la apertura de la vía que conectaría a Palmichal con Puerto Rico, en ese entonces veredas incomunicadas por 13 años.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, histórichamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

¿Necesita ayuda? Chat disponible