logo header

Objeto estatutario

La Corporación tendrá por objeto institucionalizar un programa de desarrollo humano, integral, sostenible, articulado a nivel nacional, regional y local, que, con la participación de los pobladores, instituciones y actores sociales, permita dignificar la vida, desarrollar las actividades productivas y abrir espacios para construir la paz.

 

Actividades para desarrollar el Objeto Estatutario:

  • Formular y desarrollar una estrategia de comunicación pedagógica orientada a generar la apropiación del Programa por parte de los pobladores, instituciones y actores sociales;
  • Sistematizar y documentar la información de tipo social, político, económico, cultural y ambiental asociada a los proyectos que acompaña;
  • Crear y/o fortalecer espacios de participación ciudadana en cada uno de los municipios que integran el Programa;
  • Fortalecer la capacidad de las administraciones municipales y las comunidades organizadas. 

Misión 

Somos la organización que promueve el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus mediante el Fortalecimiento Organizacional e Institucional Integral, la participación en las dinámicas de articulación territorial y la promoción de la Cultura Política y Construcción de Paz para alcanzar mayor empoderamiento comunitario y mejores condiciones de convivencia pacífica y vida digna que generen desarrollo humano integral sostenible y paz territorial.

Visión

En el 2019 Prodepaz habrá contribuido a la construcción de un territorio en paz, con comunidades empoderadas, que gestionan oportunidades e inciden políticamente y con instituciones comprometidas y articuladas en pro del desarrollo humano integral sostenible de los pobladores.

 

Definiciones estratégicas Misión y Visión:

  • Integración y Desarrollo Territorial: La construcción de alianzas estratégicas sociales, políticas, económicas e institucionales, es un proceso permanente orientado hacia el establecimiento de una agenda del desarrollo y la paz, que consolide tejido social unido a un proyecto político territorial, con visión compartida de futuro.
  • Territorio: construcción socio-cultural y política que los grupos sociales tienen del espacio, siendo la población el eje de la elaboración del sentido de territorio y territorialidad.
  • Articulación de esfuerzos institucionales: propiciar y facilitar espacios de  encuentro entre sectores público, privado y social en el área de influencia, para concertar estrategias y actividades en la búsqueda de fines comunes.
  • Cultura política: conjunto de conocimientos, creencias y representaciones que configuran la percepción y el accionar de una población sobre la vida política, entendida esta a través de las múltiples formas en las que el poder se manifiesta y se administra. La cultura política promueve la participación efectiva de la sociedad, la defensa de los derechos humanos y el sostenimiento de la gobernabilidad democrática.
  • Gobernabilidad democrática: construcción de pactos entre la sociedad civil y el gobierno con el fin de llegar a acuerdos políticos y sociales que regulan la relación entre los individuos y  las instituciones. Su fin es fomentar la participación, la corresponsabilidad y la eficacia política en todos sus niveles. La gobernabilidad democrática se fundamenta en principios de equidad, libertad, participación, rendición de cuentas e inclusión de los sectores más vulnerables.
  • Empoderamiento comunitario: significa aumentar la capacidad decisoria y el poder del individuo y las organizaciones sobre los factores que afectan  su vida. Es la libertad de escoger y de actuar.
  • Gestión autónoma de ingresos: capacidad de las organizaciones para movilizar acciones que les permitan ser auto-sostenibles  económicamente.
  • Convivencia pacífica: es el diálogo cívico y permanente, para la transformación de los conflictos, desde el reconocimiento del otro y la aceptación de la diferencia.
  • Vida digna: construcción individual, colectiva y autónoma de las condiciones, oportunidades y capacidades que permiten satisfacer las necesidades de las personas.
  • Área de influencia: veintiocho municipios antioqueños, distribuidos así: veintitrés del Oriente, tres del Magdalena Medio y dos del Nordeste.
  • Desarrollo Humano Integral Sostenible: Conjugar condiciones referentes a las oportunidades de educación, la posibilidad de tener una vida saludable y   acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Como un todo donde se relaciona el entorno social, la economía y el medio ambiente.
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates