Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado 22 de junio de 2017 en la Gobernación de Antioquia, la Corporación Prodepaz realizó la socialización departamental de los resultados de la lectura del territorio en materia de justicia de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos, municipios focalizados por el Proyecto Justicia Local para la Paz en el Oriente Antioqueño.

La recolección de la información se realizó mediante cartografías sociales y encuestas, en las que participaron 99 líderes comunitarios de 30 veredas de los cuatro municipios y 38 operadores de justicia, entre jueces, fiscales, comisarios, personeros y enlaces de víctimas.

Al espacio asistieron la Dirección del ICBF, la Dirección de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Subsecretaría de Salud Antioquia, la Dirección de Fiscalías de Antioquia, la Dirección de Apoyo Institucional y de Acceso a la Justicia, la Defensoría del Pueblo y el Alcalde de Argelia, para conversar en torno a acciones posible para el acceso a la justicia local.

La Corporación Prodepaz, en voz de la Coordinadora Territorial del Proyecto Justicia Local para la Paz (PJLP), Gladis Arboleda, presentó los principales resultados de las lecturas de territorio realizadas en los 4 municipios. El ejercicio compilado fue de buen recibo por parte de los participantes por considerarlo un insumo valioso para proponer acciones orientadas a la superación de algunas barreras de acceso a la justicia local.

Principales resultados

Algunas de las conflictividades locales más presentes que fueron identificadas son el tráfico, porte y consumo de estupefacientes, la apropiación, uso y tenencia de la tierra (linderos, restitución de tierras…), hurtos y violencia intrafamiliar. Otros hechos como la violencia sexual y extorsión generan preocupación en la comunidad y los actores de justicia del orden local y departamental.

Por su parte, la presencia de oferta de justicia en el territorio, la impunidad, la falta de credibilidad en los operadores de justicia y el miedo a denunciar fueron las principales barreras para acceder a la justicia.

El 100% de los participantes de la lectura del territorio (actores de justicia y comunidad) reconoció el valor del diálogo, la mediación y la conciliación en la transformación de los conflictos locales. Así mismo, aunque se identificó que la presencia de actores de justicia en los municipios es limitada se reconoce con valor que en todos los municipios existan rutas de atención en justicia, esfuerzos que se pueden potenciar en los Sistemas Locales.

Después del levantamiento diagnóstico de la lectura del territorio, la comunidad y los operadores de justicia de los municipios propusieron varias acciones para mitigar algunas barreras de acceso a la justicia y conflictividades como son la realización de campañas preventivas mediante programas radiales, proyección de películas en temas prevención de delitos y mecanismos de acceso a la justicia; realización de las jornadas móviles de acceso a la justicia en zonas rurales de los municipios y construcción de rutas de atención para las conflictividades priorizadas.

Durante el espacio, se hizo énfasis en la importancia de fortalecer la articulación local, departamental y nacional en la apuesta de trabajo colaborativo entre los operadores de justicia y la comunidad para lograr cambios significativos en el acceso a la justicia y se manifestó la necesidad de proponer mecanismos para la sostenibilidad de este tipo de proyectos.

Al finalizar la jornada, la Dirección de Fiscalías de Antioquia puso a disposición los fiscales especializados para llegar a los lugares más alejados del casco urbano, así como el acompañamiento institucional con miras a la sostenibilidad del proceso una vez finalice el Proyecto, por parte de la Dirección de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia de la Secretaría de Gobierno.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

El Proyecto Justicia Local para la Paz busca implementar la estrategia de gobierno de Sistemas Locales de Justicia en los municipios priorizados, a través de la mayor articulación y el fortalecimiento integral de operadores de justicia y miembros de Juntas de Acción Comunal, Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios para asegurar el acceso efectivo a la justicia local por parte de la ciudadanía de zonas rurales y urbanas de 50 municipios ubicados en Nariño , Caquetá , Cauca , Antioquia y Bolívar.

El proyecto, financiado con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible