Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

En lo que va corrido del año, la Corporación Prodepaz, ha venido realizando una ruta de relacionamiento con la institucionalidad pública en su zona de influencia en el Oriente Antioqueño y la Porce Nus.

El propósito de estos acercamientos con los gobiernos municipales está enfocado en presentar el Programa de Desarrollo para la Paz, dar a conocer las diversas acciones que se desarrollan en el territorio y exponer cuáles son las apuestas que la Corporación tiene para sus municipios.

De la misma manera, se busca conocer cuáles son las prioridades que tienen las alcaldías municipales dentro de sus Planes de Desarrollo, con el fin, de revisar cómo se pueden articular acciones y procesos en el territorio.

En este sentido, en los últimos meses la Dirección Ejecutiva y la Coordinación de Territorio de la Corporación Prodepaz, realizaron encuentros virtuales con los alcaldes de los municipios de: La Ceja, La Unión y Caracolí.

El día 25 de agosto, el relacionamiento se llevó a cabo con el señor Nelson Carmona Lopera, Alcalde del municipio de La Ceja, en este espacio se definieron algunos compromisos, entre ellos, establecer contacto desde la Corporación Prodepaz, con los secretarios de despacho de la localidad para visibilizar estrategias de trabajo orientado hacia la juventud, de esta manera, se podrán articular acciones con el Proceso Juvenil Sentipensar la Paz que se viene desarrollando en la actualidad. Además, la Administración Municipal manifestó su compromiso para trabajar de manera decidida por el fortalecimiento e impulso del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de la localidad.

De la misma manera, el día 22 de septiembre, se estableció relacionamiento con el Alcalde del municipio de La Unión, el señor Edgar Alexander Osorio, en este encuentro la Corporación Prodepaz, se comprometió a realizar una orientación a miembros del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia para adelantar su reactivación e instalación.

Así mismo, se planteó por parte del Programa de Desarrollo para la Paz, compartir el proceso de Fortalecimiento Organizacional Integral con el Promotor de Desarrollo Comunitario del municipio, con el propósito de buscar estrategias de trabajo conjunto para fortalecer algunas organizaciones comunitarias de esta localidad.

Finalmente, el relacionamiento con el municipio de Caracolí, se realizó el 1 de octubre con la participación del señor Alcalde Fabio Darío Marín, en este espacio el mandatario local le solicitó a la Corporación Prodepaz, la posibilidad de trabajar de manera articulada con las administraciones municipales de Maceo y San Roque, para visibilizar y trabajar sobre una propuesta de fortalecimiento organizacional integral orientado a las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones comunitarias de estos tres (3) municipios.

Durante los relacionamientos realizados, se ha evidenciado la voluntad por parte de la institucionalidad pública, para aunar esfuerzos y articular procesos que conduzcan al territorio hacia un desarrollo integral. Además, se puede destacar que la consolidación de los Consejos Municipales de Paz y el fortalecimiento organizacional integral a las Juntas de Acción Comunal, son algunas de las prioridades para las administraciones municipales.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible