+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

La Corporación Prodepaz y CORNARE en su deseo conjunto por potencializar y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y organizaciones productivas de la región, seleccionaron 22 iniciativas del Oriente Antioqueño luego de un proceso de convocatoria, con el propósito de acompañarlas y fortalecer sus competencias a nivel técnico, legal y comercial.

En este sentido, durante los últimos días se han visitado las organizaciones ganadoras, pertenecientes a 11 municipios del Oriente Antioqueño, entre ellos: San Carlos, San Francisco, San Rafael, San Luis, Granada, Alejandría, Marinilla, El Retiro, El Santuario, El Carmen de Viboral y Rionegro.

Las iniciativas ganadoras están enfocadas en la transformación de alimentos, la producción agroecológica, la trasferencia de conocimientos y algunos servicios agroturísticos. Temas importantes para la Corporación Prodepaz, desde su modelo Mercados del Oriente que busca fortalecer los emprendimientos y organizaciones productivas de la subregión.

Este proceso de fortalecimiento se basa en tres líneas:

  1. A nivel técnico: se acompañan las organizaciones en la estandarización de sus procesos bajo el sistema integrado de gestión de calidad.
  2. A nivel legal: se apoyan los procesos de formalización empresarial, registro en Cámara de Comercio, trámites ante la DIAN y requisitos comerciales y legales para ofertar los productos en el mercado.
  3. A nivel comercial-empresarial: se buscan aliados para realizar encadenamientos comerciales.

De esta manera, el acompañamiento inicia con un proceso de verificación, con el objetivo de diagnosticar la situación actual en la que se encuentra cada organización. Esto se realiza bajo una ficha de verificación, designada por el Ministerio del Medio Ambiente, titular del Plan Nacional de Negocios Verdes.

El objetivo al finalizar este proceso de acompañamiento es que las 22 organizaciones se puedan certificar como negocios verdes, es decir, CORNARE, les entregaría su aval de confianza por ser iniciativas que tienen un impacto ambiental positivo y que incorporan prácticas amigables con el medio ambiente.

Por medio de esta alianza, desde la Corporación Prodepaz y CORNARE, se busca proporcionar herramientas a las organizaciones e impulsar y promover el desarrollo sostenible del territorio.

English EN Español ES