Mercados del Oriente y Negocios Verdes avanzan con su estrategia de formación para emprendedores y organizaciones productivas de la región

Por medio del convenio entre la Corporación Prodepaz y CORNARE, se están llevando a cabo diferentes jornadas formativas con los emprendedores y organizaciones productivas de la subregión, con el fin de propiciar escenarios de construcción que permitan crear competencias y habilidades para las iniciativas de negocio del territorio.

El pasado 31 de julio, se realizó el tercer encuentro formativo de Mercados del Oriente. En este espacio se abordaron las opciones para sistema de riego y certificaciones agrícolas, donde la Fundación CFA, como aliado estratégico del modelo Mercados del Oriente, brindó orientación sobre el tema a las iniciativas participantes.

De esta manera, Cesar Alejandro Mora, Asesor Técnico Agroindustrial del proyecto Apoyamos de la Fundación CFA y la Confederación Alemana de Cooperativas (DRGV), planteó la importancia de la preparación oportuna de los productores con un sistema de riego para sus cultivos, pues el cambio climático ha afectado de manera considerable el sector agrícola, generando impactos como la perdida de producción, el bajo rendimiento en los cultivos y un riesgo para la seguridad alimentaria.

En el encuentro, además, se abordaron los sistemas de riego y las certificaciones de calidad para el sector agrícola en el país. Por su parte, integrantes de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia y la Asociación ACEFUVER del municipio de Chigorodó, compartieron sus experiencias con los procesos de certificación que les han permitido mejorar sus ingresos, reducir la contaminación ambiental, generar rentabilidad para sus cultivos y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus productores.

Estas jornadas formativas buscan incentivar y brindar herramientas a los emprendedores y organizaciones productivas del territorio para que generen un valor agregado a sus productos, aportando así al desarrollo integral sostenible y la cultura campesina de la región.

 

Scroll al inicio