+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Los jóvenes del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, le apuestan al arte como una forma de resistir y hacer memoria en los territorios, por esto, es necesario generar espacios en los que puedan compartir sus experiencias y crear estrategias encaminadas a la reconciliación y la paz.

El pasado 26 de mayo, se realizó el segundo conversatorio de Diálogos Juveniles de Territorio, espacio para la reflexión y sensibilización de los jóvenes frente a la incidencia y participación ciudadana.

En el encuentro participó el dueto musical y político Mar es, quienes hablaron de su música como “un canto en resistencia por la paz” y su aporte a la construcción de memoria, reconciliación y paz.

En este conversatorio los jóvenes interactuaron con los invitados y conocieron de cerca qué los ha impulsado a apostarle a la música como una herramienta de resistencia y memoria en pro de la paz.

Durante el diálogo, los invitados contaron su historia como dueto musical y político, y al mismo tiempo, interpretaron canciones relativas a los momentos más significativos durante su trayectoria, brindándole así al espacio dinamismo, sentido y reflexión.

De esta manera, Mario y Mariana, fueron abordando temáticas como: movilizaciones sociales, memoria histórica, asesinato de líderes y lideresas sociales, defensa del territorio, desaparición forzada y construcción de paz; temáticas que se ven reflejadas en las letras de sus canciones.

En el conversatorio, Jonathan Cifuentes, participante del encuentro manifestó: “Estos espacios de reflexión ayudan a tejer pequeñas puntadas de consciencia. Gracias a todos aquellos comprometidos a diario con la gesta social desde todos los espacios posibles”.

Con el sonido de las cuerdas y la melodía de sus voces el dueto Mar es, dio cierre al espacio, no sin antes dar su reflexión e invitación a los jóvenes del territorio para que desde su diversidad cultural se atrevan a construir país, a que no paren de soñar con otros mundos posibles y a resistir para lograr un territorio reconciliado y en paz.

English EN Español ES