logo header

Manifiesto V Asamblea Regional de Pobladores

banner

Manifiesto

V Asamblea Regional de Delegados Red de Pobladores
Marinilla. 18 y 19 de septiembre de 2015

Estamos sentipensando la región

Nosotros, 105 delegados de 23 municipios del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus donde se vive el Programa Desarrollo para la Paz, estuvimos reunidos en nuestra quinta Asamblea Regional de Delegados Red de Pobladores, proceso que venimos construyendo desde mediados del año 2012 y que nos ha permitido encontrarnos de manera frecuente; afianzar e intercambiar saberes, experiencias y aprendizajes; conversar sobre las temáticas y situaciones que nos preocupan en lo local, regional y nacional y, finalmente, asumir compromisos como líderes sociales para movilizarnos y aportar al desarrollo de la región.

En estos dos días de encuentro, en el municipio de Marinilla, estuvimos conversando y haciendo memoria del recorrido de la Red de Pobladores y preparándonos para los nuevos retos que tenemos como dinámica regional.

En primer lugar, revisamos la manera como asumimos nuestros liderazgos, descubriendo “nuestros súper poderes” y reconociendo las particularidades que terminan por convertirnos en protagonistas del desarrollo local.

Más adelante conversamos sobre nuestro trabajo durante el año 2016, destacando que de manera colectiva le hemos apostado a Golombiao - El Juego de la Paz, hemos hecho siembra de árboles, reforestación y cuidado de fuentes hídricas, diálogos ciudadanos sobre pedagogía de los acuerdos de paz, encuentros con jóvenes y niños para prevenir consumo de sustancias psicoactivas, nos hemos articulado a otros procesos locales como colegios, administraciones municipales, concejos municipales, grupos juveniles, entre otros y hemos vinculado las ideas frescas de nuevos líderes con la experiencia de quienes llevamos varios años en este proceso.

Es decir, no hemos perdido el norte, muchos de nuestros esfuerzos y las acciones realizadas nos mantienen vivos y tejiendo Red en el territorio; sin embargo, reconocemos que este año ha sido de transición, que hemos tenido algunas dificultades para incidir en los municipios, que algunos líderes se “han bajado de este bus” y que algunos nodos municipales no estuvieron activos en el año que estamos terminando.

Por otro lado, la revisión de problemáticas o temáticas de interés regional nos permitió comprender la importancia de respetar las particularidades de cada municipio, sus contextos, sueños y posibilidades. Sin embargo, de manera general, nos preocupan asuntos como la contaminación y el deterioro ambiental, la explotación del territorio de manera irresponsable e insostenible y un turismo arrasador que no conversa con lo local; sentimos la necesidad de empezar a generar algunas propuestas alrededor de estos temas.

En este punto del trabajo regional, recogimos las lecciones aprendidas en todo este recorrido y las preocupaciones actuales como insumos para proyectar el trabajo de la Red en el año 2017; convencidos de que nuestras pequeñas y grandes acciones suman, no solo a la formación individual y colectiva de quienes hacemos parte de la Red de Pobladores, sino al Oriente Antioqueño y los municipios de la zona Porce Nus.

Finalizamos la jornada de trabajo con un ejercicio que nos invitó a pensarnos las capacidades locales para la paz, a partir de las potenciales y saberes de cada líder, lo que nos permitió construir un mapa donde evidenciamos las relaciones de poder que identificamos y el impacto de éstas en el conflicto armado colombiano; posteriormente, construimos propuestas para incidir y aportar a la paz, pues sentimos la necesidad de asumir un rol protagónico en la consolidación de territorios para el buen vivir.

Como conclusiones de este encuentro, mencionamos que no se trata de compararnos entre localidades año tras año, ni medirnos por las acciones que cada nodo municipal realiza, sino reconocer y valorar que es éste el trabajo que suma a una dinámica de región de la que todos nosotros somos parte. En este sentido, será necesario fortalecer e impulsar los procesos de la Red de Pobladores en otros municipios, desde el acompañamiento a los líderes locales.

También concluimos que tenemos un proceso valioso que nos ha preparado para incidir y ser parte de las agendas públicas locales, a través de la participación en los espacios municipales, en las movilizaciones regionales y en los medios de comunicación.

Nos vamos con la tarea de convertir nuestros aprendizajes en acciones significativas, en propósitos comunes que nos permitan aportar como sociedad civil a la construcción local y regional. Nos vamos, finalmente, con la misión de sentipensar nuestro territorio, porque es allí, en esa mezcla de emociones, sentimientos, razones y acciones puestas en común donde podemos hacer posible un cambio social.

Nosotros habitamos y disfrutamos este territorio y por eso nos embarcamos en la tarea de hacer posible, poco a poco, la vida querida.

Delegados municipales – Red de Pobladores.
Marinilla. 19 de Noviembre, 2016

Más en esta categoría: « Avances en Red
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates