Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado miércoles 5 de agosto, se llevó a cabo de manera virtual el encuentro inaugural del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, estrategia de la Corporación Prodepaz en alianza con Empresas Públicas de Medellín – EPM, para fortalecer y acompañar las acciones y propuestas juveniles enfocadas en la convivencia pacífica.

En este espacio participaron aproximadamente 60 jóvenes de diferentes municipios de la zona de influencia del Programa de Desarrollo para la Paz, quienes pudieron conocer sobre el proceso, dialogar en torno a la construcción de paz y aclarar dudas acerca de las actividades que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa.

En el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre: “El papel de los jóvenes y la comunicación para el cambio social, en la construcción de memoria y paz territorial”, con Daniela González García, Comunicadora Social y Magíster en Desarrollo e Innovación Social.

El conversatorio inició con una contextualización acerca de la Corporación Prodepaz y su quehacer en el territorio, con el propósito de dar a conocer los procesos que se ejecutan en la zona de influencia.

En el diálogo con la invitada, se planteó un contexto general de la memoria como una construcción socio cultural, en donde la diversidad de voces es necesaria para construir memoria histórica y garantizar los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Dentro del conversatorio, se mencionó la importancia del empoderamiento de los ciudadanos en la construcción de memoria, para de esta manera, asegurar que los procesos se sigan fortaleciendo y no dependan solo de la institucionalidad.

También, se hizo énfasis en las nuevas narrativas que los jóvenes están creado para construir paz territorial, por medio de expresiones artísticas y comunicacionales que han permitido apropiarse y contar las realidades del conflicto. Esto conlleva, a que se generen espacios en donde los jóvenes puedan dialogar y crear alternativas para el desarrollo del territorio y una cultura de paz.

En este sentido, se hizo un llamado para valorar los procesos que las juventudes están desarrollando en sus territorios, debido a que con sus acciones ayudan a transformar la sociedad de manera pacífica y a fortalecer el diálogo y la participación.

Finalmente, se dio un espacio para que los participantes del encuentro, hicieran sus reflexiones sobre el diálogo, en donde resaltaron la importancia de abrir escenarios para que los jóvenes traten temas de coyuntura local, regional y nacional.

Con este primer encuentro se dio inicio al Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, iniciativa que le apostará al empoderamiento juvenil y a la construcción de relaciones fundamentadas en el respeto por la vida y la diferencia.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible