Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Premiación de la tercera versión del Concurso SentiPensar la Paz 2019.

La Corporación Prodepaz y EPM fomentan espacios y procesos que promueven y visibilizan las iniciativas juveniles que le apuestan a la construcción de paz territorial. Es así, como el pasado 24 de octubre se llevó a cabo la premiación de los seis ganadores en esta tercera versión del concurso SentiPensar la Paz 2019 en el Seminario Diocesano Nuestra Señora en el municipio de Marinilla, Antioquia.

El fin del encuentro era premiar e incentivar en un espacio cercano a los seis ganadores de esta versión, pero sin dejar de lado la importante labor de las otras 74 propuestas que le apuestan a la construcción colectiva de paz de nuestra región. Los ganadores recibieron un estímulo económico de dos millones de pesos para que sigan adelante con sus propuestas, una ancheta, un kit de la Corporación Prodepaz y además visibilización de sus iniciativas en los medios de la corporación.

La jornada tuvo tres momentos. El primero se dio en las horas de la mañana con una exhibición de deportes extremos a cargo de Garage Xtreme que reunió a los asistentes en un momento de diversión y que permitió reconocer otras formas de habitar el territorio como lo es el deporte y la sana convivencia.

Seguido, se concentraron los asistentes para dar inicio al acto de premiación. Natalia Góngora, Profesional Social y Ambiental de EPM dio unas breves palabras en las que quiso felicitar a los ganadores “Es realmente gratificante como hoy grupos de jóvenes hacen parte de estos procesos. Esta premiación se hace para incentivar e impulsar estas iniciativas que promueven la construcción de paz.”

Luego intervino el director ejecutivo de la Corporación Prodepaz, Presbítero Oscar Maya Montoya, quien quiso dar también unas felicitaciones a quienes participaron del concurso y resaltó la importancia de que los jóvenes se involucren en estos procesos de paz y transformación del territorio.

“Felicitar a todos por su trabajo valioso para la construcción de paz en el territorio. Eso busca este concurso: resaltar las propuestas que hacen los jóvenes para la paz y además para la transformación de nuestro territorio, un territorio incluyente, que valora las ideas de los jóvenes. Cuando uno aporta desde la cultura, aporta desde la base de la sociedad y se transforman las maneras de pensar, de sentir, de interrelacionarnos y es por eso que desde las iniciativas se está aportando significativamente para que en el Oriente Antioqueño no se vuelva a vivir lo del pasado, de las armas y la desesperanza; este ejercicio aporta al Oriente desde sus quehaceres, este ejercicio es fundamental para la vida que nos soñamos, feliz, en paz, alegre.”

El segundo momento se dio en torno al conversatorio “Diálogo intergeneracional: Aportes para la construcción de paz territorial.” Que fue moderado por el profesional de la Línea de Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de paz, Cristian Penagos. Los invitados a participar del conversatorio fueron Gerardo Cardona Ramírez, Esneyder Castrillón Botero y Sindy Paola Loaiza Gaviria. Quienes tuvieron su aporte en esta charla con base en que la construcción de paz es un proceso multigeneracional, en que no se puede seguir pensando que los adultos son del pasado y los jóvenes son el futuro, ambos son quienes construyen sociedad. Somos realidades dispuestas a crear paz, el concurso es eso, ver una perspectiva juvenil para ver la realidad y la visión de los jóvenes en su apuesta para la construcción de paz. Por su parte Esneyder Castrillón dio su aporte sobre la construcción conjunta de paz con los adultos. “Los adultos nos han mostrado otras formas de tramitar los conflictos, nos invitan a participar, a informarnos. La juventud y las nuevas ideas son necesarias para la construcción de paz, de esquematizar, de dejar el miedo”.

El colectivo Buena Siembra hizo su aporte en el evento con una propuesta artística, que sirviera como una relatoría visual en torno a lo que se habló en el conversatorio. Quisieron hacer tributo al maestro Aníbal Gil, con una obra que hiciera visible que todavía falta paz, pero que como generación necesitamos seguir en esa búsqueda.

El tercer momento estuvo enmarcado en el reconocimiento a los liderazgos juveniles. Acá se desatacaron 10 jóvenes líderes de la región, quienes han participado de procesos de la Corporación y han promovido también proyectos de transformación y movilización en sus municipio. Seguido se hizo la premiación de los seis ganadores del concurso en cada categoría. Se llamó una por una a cada iniciativa juvenil ganadora y se abrió un momento de presentación por cada uno de ellos. Fue así como uno de los ganadores, en la categoría Muévete y Sintonízate por la Paz, de Conciencia Colectiva, comentó sobre lo que buscaban desde su propuesta “hacer un reconocimiento de lo que ha sucedido en nuestro territorio, mirar lo que ha sucedido desde otra perspectiva. No nos podemos enfrascar en el tema de las víctimas, sino de qué podemos hacer desde la juventud para retratar el pasado, pero sin quedarse en él.”

Para finalizar el encuentro, se contó con la participación de Alexis Cárdenas, artista regional quien a través de sus canciones retrata lo que ha sufrido nuestra región y la esperanza por ser un territorio en paz.

 

¿Necesita ayuda? Chat disponible