Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado martes 15 de diciembre, luego de un proceso de formación de alrededor de 48 horas, 37 líderes y lideresas de los municipios de: El Peñol, Guatapé y San Rafael, se certificaron del Curso en Formulación de Proyectos.

Este Curso, es una iniciativa derivada del proceso de Contratación Social y Comunitaria de la Corporación Prodepaz, que busca generar y fortalecer conocimientos enfocados en la gestión de proyectos sociales y comunitarios, su formulación, seguimiento y evaluación, fortaleciendo así, las capacidades locales para la gestión del desarrollo y el empoderamiento comunitario en lógica de transformación territorial y construcción de paz.

La Corporación Prodepaz, EAFIT Social y Empresas Públicas de Medellín (EPM), fueron aliados estratégicos de este proceso de formación, que a su vez buscó promover e impulsar las capacidades y competencias de las Juntas de Acción Comunal en el territorio.

El acto de certificación contó con la participación del Dr. Mario Enrique Vargas Sáenz, Director de EAFIT Social; Gladis Amparo Arboleda, Coordinadora de Territorio de la Corporación Prodepaz; Diana Gallego Pérez, Profesional de los Procesos de Contratación Social y Comunitaria y el grupo de dignatarios certificados del Curso.

Este proceso de formación constó de 6 encuentros en los cuales se abordaron temáticas como: bases teóricas de la formulación de proyectos; definición de la problemática o situación de interés; definición de objetivos e indicadores; pensamiento creativo; construcción de actividades, presupuesto y cronograma; seguimiento y evaluación de proyectos.

Durante la certificación el Dr. Mario Enrique Vargas Sáenz, Director de EAFIT Social, hizo hincapié en: “Pensar que los proyectos no son realidades estáticas sino dinámicas es realmente apostarle a la transformación del territorio y a la cultura de paz; requerimos tomar mayor consciencia de nuestra realidad en unión y en participación con nuestros conciudadanos. Desde EAFIT, habilitamos capacidades para que las futuras generaciones obtengan valor social, generen transformaciones y aseguren el bienestar para los habitantes de la región”.

Por su parte, la Coordinadora de Territorio del Programa de Desarrollo para la Paz, Gladis Amparo Arboleda expresó: “Para la Corporación Prodepaz es muy grato este espacio de certificación, debido a que es el resultado de un proceso de cualificación de líderes territoriales, esto quiere decir que los pobladores de nuestra región están adquiriendo elementos, conocimientos y están fortaleciendo sus capacidades. Este proceso significa que los líderes ahora tienen mayores responsabilidades para dar respuesta a las necesidades del territorio, las organizaciones y sus comunidades”.

En este sentido, Edgar de Jesús Buitrago de la Junta de Acción Comunal Balsas del Municipio de San Rafael manifestó: “Como Junta de Acción Comunal nos sentimos muy contentos de participar en este proceso, pues de esta manera, podemos mejorar las condiciones de nuestras comunidades y propiciar el desarrollo de nuestra región. La labor de la Corporación Prodepaz, es significativa para el territorio y estamos seguros que se hará posible la creación de diversos proyectos en las veredas”.

Con este proceso se espera que los líderes y lideresas de la región lleven a cabo una efectiva gestión dentro de sus Juntas de Acción Comunal, además, apliquen los conocimientos y herramientas brindadas para realizar una adecuada formulación de propuestas que impacten y beneficien al territorio y sus comunidades.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible