Líderes y lideresas de la región se certificaron del Diplomado en Liderazgo Comunitario, Articulación Social y Territorio

El pasado jueves 25 de marzo, 15 líderes y lideresas del municipio de Cocorná, se certificaron del Diplomado en Liderazgo Comunitario, Articulación Social y Territorio, luego de un proceso de capacitación de aproximadamente 124 horas.

La Corporación Prodepaz, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad Católica de Oriente, fueron aliados estratégicos de este proceso de formación que buscó promover e impulsar las capacidades y competencias de los líderes y lideresas, para incidir en las realidades y dinámicas de la región, aportando al fortaleciendo del desarrollo y la construcción de paz territorial.

Cumpliendo con las medidas y protocolos de bioseguridad, el acto de certificación contó con la participación del Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz; Gladis Amparo Arboleda, Coordinadora de Territorio de Prodepaz; Rubén Zapata Muñoz, Coordinador del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad Católica de Oriente; Claudia Mónica Valencia, Jefe del Centro de Educación Permanente y Ximena Ortiz Montoya, Secretaria del Centro de Educación Permanente de la Universidad Católica de Oriente; Luis Felipe Gómez, Presidente del Concejo Municipal de Cocorná; Wilson Castro Bernal, Secretario de Desarrollo Comunitario del Municipio y el grupo de líderes y lideresas participantes del Diplomado.

Este proceso de formación estuvo conformado por 5 módulos, en los cuales se abordaron temáticas como: Articulación territorial, Construcción de sentido de Red, Liderazgo social, Empoderamiento comunitario y Construcción de paz territorial.

Durante el acto de certificación la Coordinadora de Territorio, Gladis Amparo Arboleda expresó: “Para la Corporación Prodepaz, los pobladores son el centro de todos los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que se desarrollan en el territorio. Necesitamos que los pobladores sean esos sujetos y actores protagonistas del desarrollo de sus comunidades, es desde ahí que como Programa de Desarrollo para la Paz brindamos herramientas para que sean los pobladores quienes se conviertan en el centro de los procesos”.

Así mismo, Samuel Giraldo, líder del municipio agradeció a la Corporación Prodepaz y a la Universidad Católica de Oriente, por llegar hasta su territorio, además, manifestó: “Durante este proceso hemos aprendido diferentes elementos que integran el liderazgo comunitario, hemos repasado sus actitudes y cualidades. La enseñanza a lo largo de este tiempo ha sido que lo líderes somos importantes para aportar a nuestra comunidad y para ellos debemos usar los conocimientos aprendidos”.

El reto para estos líderes y lideresas será fortalecer el sentido comunitario, dando cuenta de su compromiso por el territorio, igualmente, están llamados a trabajar de la mano de las diferentes instituciones presentes en la región, para así, construir un territorio en armonía y con sentido de colectividad por el espacio que habitan.

El Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, hizo hincapié en lo siguiente: “Los cambios que requerimos solo podrán ser impulsados si en el territorio se fomenta entre los ciudadanos un liderazgo, no solo motivado por lo público, sino un liderazgo políticamente bien formado, capaz de articularse y trabajar con otros por el bien común. Necesitamos un liderazgo con valores, con compromiso social, pero también, con conocimientos para incidir en la vida de las comunidades y promover la transformación que necesitamos y soñamos. La sociedad del Oriente Antioqueño está experimentando profundos y rápidos cambios, esa es la razón por la cual la intervención de los líderes y miembros de la comunidad en las actividades de su interés debe ser complementaria a la intervención de las administraciones públicas”.

Para la Corporación Prodepaz los líderes y lideresas del territorio son el corazón en su quehacer, son la base de sus procesos, con quienes se construye la paz desde el trabajo comunitario. De esta manera, se espera que con este proceso formativo los pobladores se articulen, trabajen en red y apliquen los conocimientos y herramientas brindadas para realizar una adecuada formulación de propuestas que impacten y beneficien al territorio y sus comunidades.

Scroll al inicio