Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Inclusión de los jóvenes en las dinámicas organizativas, comunicación asertiva y habilidades de planeación para la realización de proyectos sostenibles fueron los temas centrales de la jornada de articulación y re socialización del Proyecto Justicia Local para la Paz el pasado 08 y 09 de noviembre en San Carlos.

Un delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto y algunos miembros del equipo del Proyecto Justicia Local para la Paz de la Corporación Prodepaz visitaron a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal La Hondita y Palmichal para conocer el proceso de fortalecimiento de estos líderes comunitarios en nuestro territorio. Durante los talleres y conversaciones con los líderes, fue posible evidenciar los avances en la organización de las Juntas y conocer los principales retos para dinamizar la acción comunal.

Así, las principales preocupaciones de los líderes tienen que ver con el interés de las comunidades en trabajar conjuntamente por la organización comunitaria, la inclusión de los jóvenes en la acción comunal y su rol en las zonas rurales pues “el campo está envejecido”, manifestaron algunos líderes. Por tal motivo, en los talleres de formulación de proyectos del proceso de fortalecimiento, las Juntas le apostaron a los proyectos productivos y de infraestructura.

Diego López, Secretario de Desarrollo Comunitario, también hizo énfasis en esta situación y comentó acerca de la necesidad de invertir en el campo y de acompañar a las comunidades con programas de formación: “San Carlos tiene 78 JAC. Prodepaz acompaña a ocho Juntas y Celsia a 10, lo cual nos parece necesario porque hemos visto en este tiempo que los comunales tocan puertas para el desarrollo de sus comunidades, pero no tienen las herramientas para gestionar las propuestas y este es un problema de fondo. El promedio de edad de los campesinos en San Carlos es de 45 a 65 años porque perdimos a los jóvenes menores de 35 años en la guerra. En este contexto, el Departamento para la Prosperidad Social apoyará desde enero a 640 familias rurales sancarlitanas con el programa Familias en su Tierra en su cuarta fase, teniendo en cuenta el impacto social, la carencia de vivienda, seguridad alimentaria y el enfoque productivo de las propuestas”.

Fortalecer los liderazgos, una necesidad en el posconflicto

Si bien son muchos los retos para avanzar en la acción comunal, durante los encuentros con los líderes de las Juntas y la Administración Municipal, el intercambio de experiencias exitosas fue identificado como una estrategia efectiva para apalancar el trabajo en comunidad: “He visto que dos lideresas de las Juntas de La Hondita y Palmichal, que están siendo acompañadas en Justicia Local, han ido motivando a los líderes de Juntas cercanas, de hecho la JAC Calderas fue elegida como beneficiaria este año en un proyecto de la Administración Municipal”, comentó Diego López, secretario de Desarrollo Comunitario.

En experiencias previas, Gloria Amparo Cardona, presidenta de la JAC La Hondita, quien retornó hace cuatro años al municipio, lideró este año la cofinanciación del mejoramiento de la Escuela y la terminación de la caseta comunal, en el cual la comunidad aportó la mano de obra no calificada. “Pertenecer a la Junta de Acción Comunal es muy importante porque podemos aprender mucho y jalonar recursos para bien de toda la comunidad”, comenta Gloria Cardona.

Los avances y retos evidenciados en el proceso de fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal son una motivación para continuar con el acompañamiento a las organizaciones de base social y plantear estrategias para que la presencia en el territorio sea pertinente y efectiva.

Acerca del proyecto Justicia Local para la Paz

Justicia Local para la Paz es un proyecto llevado a cabo en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá y Nariño para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores y personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos, y acompañar en su fortalecimiento administrativo, gestión de proyectos y solución de conflictos a los dignatarios de 400 Juntas de Acción Comunal.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible