Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

En lo que va corrido del año, la Corporación Prodepaz, ha venido realizando una ruta de relacionamiento con la institucionalidad pública en su zona de influencia en el Oriente Antioqueño y Porce Nus.

El objetivo de estos acercamientos con los gobiernos municipales está enfocado en presentar el Programa de Desarrollo para la Paz, dar a conocer las diversas acciones que se desarrollan en el territorio y exponer cuáles son las apuestas que la Corporación tiene para sus municipios durante el año 2020.

De la misma manera, se busca conocer cuáles son las prioridades que tienen las alcaldías municipales dentro de sus planes de desarrollo, con el fin, de revisar cómo se pueden articular acciones y procesos en el territorio.

Los días 5 y 6 de marzo, el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño, visitó la zona páramos, específicamente los municipios de Nariño, Argelia y Sonsón.

Del encuentro realizado en el municipio de Nariño participaron el Alcalde, la Secretaría de Gobierno, la Dependencia de Desarrollo Comunitario, la Secretaria del Concejo y algunos concejales; ellos definieron algunas prioridades para el municipio donde quieren que la Corporación Prodepaz, continúe fortaleciendo el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, como un mecanismo importante para que la sociedad civil se apropie de sus procesos para la construcción de paz.

De otro lado, se propuso llevar a las juntas de acción comunal del municipio el modelo de fortalecimiento organizacional que tiene la Corporación. Una prioridad para el Alcalde actual, es el acompañamiento con procesos psicosociales que permitan sanar las secuelas que dejó el conflicto armado en la región y se le apunte a la reconstrucción del tejido social; por lo tanto, se ha solicitado llegar al municipio con proyectos de apoyo psicosocial para mejorar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado en este territorio.

Reconociendo el potencial turístico de Nariño, otra de las prioridades para la actual Alcaldía es la construcción del Plan Local de Turismo, que, si bien el municipio ha venido trabajando en el mismo, requiere del apoyo de la Corporación Prodepaz, para afianzar su apuesta por un turismo sostenible y responsable, que le aporte al desarrollo local del municipio.

En Argelia, el relacionamiento se desarrolló con el Alcalde y algunas mujeres que acompañan su gabinete, de esta manera, se hizo un especial énfasis por trabajar de manera conjunta el tema de equidad de género. De igual forma, es de especial interés para la Alcaldía apuntarle al fortalecimiento organizacional de las juntas de acción comunal y el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Allí la Corporación Prodepaz, se comprometió de manera especial a continuar impulsando la Red Territorial de Líderes del municipio, puesto que, se ha convertido en un proceso significativo para los pobladores de este territorio.

Finalmente, en el municipio de Sonsón, en conjunto con el Alcalde, la Dependencia de Desarrollo Comunitario y la Presidenta del Concejo municipal, se llevó a cabo el relacionamiento institucional; el encuentro en este municipio se desarrolló en un ambiente cercano, debido a que, el actual Alcalde participó en años anteriores de los procesos y acciones que la Corporación Prodepaz desplegó en el municipio. Así mismo, esta alcaldía quiere articular su trabajo con la Corporación para fortalecer la Red Territorial de Líderes y el Consejo de Paz del municipio.

Durante los recorridos realizados por el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus, se ha evidenciado la voluntad por parte de la institucionalidad pública, para aunar esfuerzos y articular procesos que conduzcan al territorio hacia una autentica transformación social y a la paz soñada y querida por todos.

Relacionamiento zona páramos

¿Necesita ayuda? Chat disponible