Con el fin de contribuir a la trasferencia, apropiación y el uso del conocimiento entre organizaciones que promuevan el desarrollo integral y le aportan a la construcción de paz, los días 9 y 10 de marzo de 2020, la Corporación Prodepaz visitó a la Corporación CIEDERPAZ, en el municipio de Istmina, departamento del Chocó, para realizar una transferencia de metodologías y herramientas pedagógicas utilizadas desde la Línea de Fortalecimiento Organizacional Integral.

CIEDERPAZ, es la entidad facilitadora del Programa de Desarrollo para la Paz en el sur del Chocó, en una subregión integrada por 12 municipios, que se caracteriza por la diversidad étnica de su población afro e indígena, la riqueza de su fauna y flora y el alto impacto de la minería de oro.

En el encuentro, se presentó ampliamente el modelo de fortalecimiento organizacional que posee la Corporación Prodepaz para fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales de base y las organizaciones de segundo nivel, fundamentado en cinco dimensiones del desarrollo: organizativa, económica, política, subjetiva y social.

Durante estos dos días, Prodepaz, puso a disposición de CIEDERPAZ su conocimiento y experiencia adquirida, durante 20 años, en el trabajo con las organizaciones, para fortalecer el desarrollo de sus capacidades, mejorar los procesos administrativos, la articulación con otras organizaciones, la gestión de recursos para la sostenibilidad y el diseño de herramientas de sistematización, seguimiento y evaluación.

La Corporación Prodepaz, igualmente, compartió las metodologías empleadas en los territorios para avanzar en el proceso de fortalecimiento organizacional, incluyendo el aplicativo para la caracterización ICO (índice de Capacidad Organizacional) ampliado, plataforma en la cual se mide la evolución de las organizaciones.

Esta transferencia de conocimiento se fundamentó en un encuentro experiencial, empleando herramientas pedagógicas como la cartografía social y diferentes actividades lúdicas, que permitieron la apropiación de la información por parte de los integrantes de CIEDERPAZ.

Estos procesos de apoyo y de transferencia metodológica, entre Programas de Desarrollo para la Paz, son necesarios en la medida que buscan fortalecer las capacidades de los mismos, promover el trabajo articulado y apoyar las diferentes iniciativas territoriales que propenden por el desarrollo, la reconciliación y la construcción de la paz en nuestro país. ¡Es así como aportamos a la construcción real y visible de la Red Prodepaz!

 

transferencia de metodologías CIEDERPAZ

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible