Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Para la Corporación Prodepaz y su Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, su misión, visión, objetivos, principios y valores, son fundamentales para orientar estratégicamente su SER y QUEHACER al servicio del Territorio y del país; por esta razón, nos hemos dado a la tarea de actualizar nuestro Direccionamiento Estratégico para un nuevo quinquenio, 2021-2025. Se trata de un nuevo Direccionamiento Estratégico que pretende ir implicando el trazado de una jornada nueva de largo aliento, el redescubrimiento del talento humano, el fortalecimiento de la vida comunitaria, la transformación cultural y estructural de la Corporación Prodepaz y su PDP, la alineación de los recursos y la orientación a ofrecer el mejor y mayor servicio a nuestro territorio y al país, asumiendo aquellas FRONTERAS (problemas, retos, interpelaciones) a los que debemos encontrar respuesta con nuestra acción.

En este sentido, el Cuerpo Directivo, se dio a la tarea de emprender este proceso de planificación estratégica de manera que tuviese como fundamento un análisis profundo de la realidad nacional, departamental, subregional y municipal y fuese suficientemente participativo, incluyente, serio y responsable; es así como, el pasado 17 de julio de 2020, la Junta Directiva aprobó el nuevo Direccionamiento Estratégico de la Corporación Prodepaz para el periodo 2021-2025.

El Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo para la Paz, expresa: “La Corporación Prodepaz tiene una misión y una responsabilidad social en el territorio del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, que nos moviliza hacia la búsqueda permanente de pertinencia y al deseo profundo de planear lo que queremos ser y hacer en pos de una región más justa, fraterna y comprometida con la paz territorial, la justicia y con la casa común, a través de la concertación, el fortalecimiento y la articulación de esfuerzos públicos, privados y comunitarios”.

Como lo plantea la Dirección Ejecutiva, la Corporación Prodepaz está en función de revitalizar y renovar todos sus esfuerzos para cumplir de manera pertinente con su objeto misional de promover, a través de su Programa de Desarrollo para la Paz, un desarrollo humano sostenible y procurar una cultura de paz y reconciliación en el territorio.

Para construir el nuevo Direccionamiento Estratégico, la Corporación Prodepaz, contó con la asesoría y el acompañamiento de la Universidad EAFIT, a través de EAFIT Social. Durante este ejercicio, se identificaron algunos retos clave para trabajar en la zona de influencia, destacando entre ellos: el empoderamiento comunitario; el buen vivir; la construcción colectiva del territorio con visión compartida de futuro; la incidencia política con gobernanza local; la construcción de paz territorial; la defensa, promoción y cuidado del patrimonio ambiental y la generación autónoma de ingresos.

El Direccionamiento Estratégico 2021-2025, representa una oportunidad para continuar avanzando en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus; además, continuar direccionando el trabajo que la Corporación Prodepaz realiza desde sus líneas estratégicas: Fortalecimiento Organizacional Integral, Articulación e Integración Territorial y Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz.

A continuación, damos a conocer la hoja de ruta que tendrá el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, para el periodo 2021-2025:

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible