La Corporación Prodepaz lanza el Programa Experiencial Creando Facilitación Comunitaria, Líderes Multiplicando Conocimiento

La Corporación Prodepaz, por medio de su Línea de Articulación e Integración Territorial, estructuró el Programa Experiencial “Creando Facilitación Comunitaria, Líderes Multiplicando Conocimiento”.

Ésta es una estrategia que busca fortalecer las competencias de los pobladores pertenecientes a los Colectivos Municipales de la Red Territorial de Líderes, para que apliquen y compartan conocimientos con sus comunidades, es decir, su propósito es generar competencias de facilitación en procesos sociales, para la construcción y transformación de sus realidades territoriales.

En este sentido, desde el Programa Experiencial, se diseñó un material pedagógico que se ha venido entregando en los municipios de: Argelia, Sonsón, La Ceja, Guarne, San Vicente, Marinilla, San Francisco, Guatapé, Concepción, San Rafael, San Carlos y Granada.

Este material, además de ser entregado de forma impresa, se encuentra ubicado en la biblioteca virtual de la Corporación Prodepaz y está estructurado desde tres (3) componentes:

 

  1. Cartilla de facilitación comunitaria: aborda conceptos básicos para la facilitación de grupos y procesos de construcción desde los territorios.
  2. Cuadernillo con prácticas de facilitación comunitaria: contiene herramientas, procedimientos y dinámicas claves para una mejor facilitación.
  3. Videos: profundizan y complementan aspectos relevantes desde la producción audiovisual para una facilitación efectiva de grupos y procesos comunitarios.

Por medio de este material se espera cualificar a los líderes sociales para que se conviertan en facilitadores comunitarios, que aporten en la construcción de propósitos colectivos, al empoderamiento de las comunidades y al fortalecimiento de las capacidades de incidencia, para la toma de decisiones incluyentes, acorde a las necesidades, sueños y visiones del territorio desde su contexto.Como se mencionó anteriormente, el kit se puede ubicar en la biblioteca virtual de la Corporación Prodepaz, en el sitio web www.programadesarrolloparalapaz.org, con la intención de que los pobladores interesados consulten el contenido y aprendan sobre facilitación comunitaria.

http://programadesarrolloparalapaz.org/biblioteca/
Scroll al inicio