Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz y el Padre Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J., Director del Centro de Fe y Culturas, suscribieron el pasado viernes 26 de febrero el compromiso para seguir sumando acciones en pro de la transformación social y la articulación del territorio. En la firma del convenio marco, también participaron Rubén Fernández, Subdirector del Centro de Fe y Culturas y Mauricio Zapata, Asesor de Trabajo Territorial de la misma organización.

El Centro de Fe y Culturas, es una comunidad inspirada por la espiritualidad cuyo propósito es contribuir a las transformaciones culturales desde la dignificación de todas las personas, la convivencia pacífica y la promoción de la ecología integral. Además de consolidar su trabajo en pro de una sociedad más equitativa y justa, que viva en paz y que aporte a la construcción de un ambiente propicio para la convivencia entre los seres humanos.

La firma de este convenio marco permitirá aunar esfuerzos por el territorio, fortalecer los lazos de hermandad entre las organizaciones, compartir información, generar apuestas conjuntas y, desde el esfuerzo mancomunado, brindar oportunidades para la transformación social deseada por todos.

En la alianza se visualizaron de manera concreta tres líneas de acción para comenzar a trabajar de forma articulada: paz y reconciliación; formación ética para el liderazgo político de jóvenes y formación de educadores para la libertad y la autonomía.

Una de las acciones a desarrollar dentro de estas líneas, es la de promover el Programa Ubuntu el Oriente Antioqueño, propuesta liderada por el Centro de Fe y Culturas como estrategia para formar líderes juveniles. Este programa de educación no formal, se fundamenta en un modelo pedagógico centrado en los alumnos a través de un enfoque participativo y experiencial.

Líderes mundiales como: Nelson Mandela, Martin Luther King, Malala Yousafzai, Madre Teresa de Calcuta, Desmond Tutu y Mahatma Gandhi, son referentes en la filosofía Ubuntu, entendiendo que han puesto su liderazgo al servicio de las comunidades en sus respectivos contextos.

Por su parte, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, subrayó: “Necesitamos más aliados para el territorio que, como el Centro de Fe y Culturas, se suman a construir y materializar el sueño de un Oriente Antioqueño reconciliado y en paz, luego de haber sido una región tan golpeada por la violencia y que aún se ve afectada por sus secuelas. El Centro de Fe y Culturas ha permanecido en la región aportando en temas de gran importancia tales como: reconciliación, espiritualidad, diálogo y encuentro; y ahora, a través de esta alianza, se desea que su presencia sea mayor, aunando esfuerzos por este territorio; experiencia que, seguramente, también a ellos les servirá de aprendizaje desde lo que hemos hecho, por tanto tiempo, diferentes organizaciones e instituciones por este Oriente Antioqueño”.

Para la Corporación Prodepaz es fundamental articular esfuerzos y procesos con otras organizaciones e instituciones que conduzcan al territorio hacia la transformación social deseada y soñada por todos y aporten de manera decidida a la construcción de una cultura de paz sostenible.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible