Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Con el cambio de mandatarios y concejos municipales, la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño, acudió a la Corporación Prodepaz con la intención de crear estrategias para fortalecer y reanimar este escenario.

Desde el Programa de Desarrollo para la Paz, se vio pertinente crear un espacio de formación para fortalecer capacidades y conocimientos técnicos, ideológicos y políticos en los representantes y veedores de la gestión pública de las administraciones municipales.

En este sentido, la Corporación Prodepaz desde su Escuela Civites, diseñó el Curso Taller de Gestión Pública para la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño, sin embargo, debido al interés de los concejales de la región por participar del escenario, se decidió ampliar el espacio de formación para que los hombres representantes de los concejos municipales también participaran.

La finalidad del Curso Taller es generar y fortalecer conocimientos en los concejales y concejalas, en cuanto al funcionamiento de los concejos municipales, el manejo de públicos, la expresión oral y el análisis crítico.

De esta manera, se diseñaron tres módulos: el primero, Función Pública de los Concejos Municipales, en el cual, se abordan temáticas como: estatuto de oposición, estructura administrativa, clasificación de las sesiones y funciones del Concejo Municipal.

Gestión del Desarrollo Territorial, es el segundo módulo, allí se trabaja sobre el Sistema Nacional de Planeación, los instrumentos de planeación territorial, los ciclos del plan de desarrollo municipal, los actores de desarrollo en la planeación territorial y los escenarios de participación ciudadana.

El último módulo del Curso Taller: Estrategias de comunicación y expresión, se fundamenta en brindar herramientas de comunicación como expresión corporal, improvisación, manejo de público, medios de comunicación e informes de gestión y su difusión.

En cada uno de los encuentros se invita a una persona experta en el tema y metodológicamente se usan propuestas como la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa (IAP). Todo esto, con el objetivo de que en los encuentros haya espacios de debate y ejemplos que permita a los concejales y concejalas llevar el conocimiento teórico a la realidad de sus propios municipios.

La intensidad horaria del curso es de 30 horas, y a la fecha se adelantan gestiones con la Universidad Eafit para que realice el proceso de certificación. Actualmente, participan del Curso Taller, concejales y concejalas de los municipios de: Nariño, Rionegro, El Retiro, El Peñol, San Francisco, Guarne, entre otros.

Con este espacio se espera que los concejales y concejalas de la región realicen un ejercicio consciente de su función y apliquen los conocimientos y herramientas brindadas para realizar control y veeduría a la gestión pública de las administraciones locales.

Actualmente, se viene adelantando un proceso de articulación con la Corporación Conciudadanía para identificar otros temas de formación pertinentes y de esta manera, seguir estructurando el desarrollo de otras temáticas que den respuesta a las necesidades de formación de los concejales y concejalas en el Oriente Antioqueño y la zona de Porce Nus.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible