La caricatura como participación política y cultural

La Corporación Prodepaz realizó el pasado 7 de octubre, el quinto encuentro del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, evento virtual en el que participaron aproximadamente 22 jóvenes del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus.

Esta vez, se dialogó sobre: “La caricatura como participación política y cultural”, con el invitado Yeison Milan, más conocido como “Milan Caricaturas”; un líder juvenil del municipio de Rionegro, quien encontró en el humor gráfico una forma de expresión crítica para plasmar la realidad del país. Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar y conocer a fondo sobre esta manifestación que desde el dibujo y la caricatura aporta a la construcción de un territorio en paz.

Para iniciar, Yeison mostró paso a paso sus avances y destrezas en el dibujo, con cada uno de sus bocetos, además, recordó algunos momentos difíciles que se han presentado en este proceso y  recalcó el acompañamiento de sus amigos y familiares quienes lo han impulsado a seguir avanzando.

Por otra parte, el invitado compartió con los participantes, sobre el proceso de construcción de una caricatura, donde se parte de un hecho para tomar una postura crítica y narrar con elementos tan simples como un lápiz y un papel. Todo esto, teniendo en cuenta factores claves como: la veracidad, la corroboración de fuentes y el contraste de posturas a la hora de dibujar.

En este encuentro, Milán Caricaturas, habló sobre la importancia de que los jóvenes participen en escenarios de liderazgo, donde puedan aportar e incidir en la transformación de la realidad local, regional y nacional.

El invitado, resaltó el arte como una forma alternativa bastante poderosa para construir política, puesto que logra poner en contexto problemáticas y sentires que vivimos a diario en la realidad y que cobran sentido cuando son apoyadas y legitimadas por la sociedad.

“Excelentes estas experiencias para mover a los jóvenes a ser propositivos y construir sociedades más sanas” expresó Paula Andrea Zutta Revelo, participante del quinto encuentro del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz

Finalmente, Yeison compartió con todos los participantes, una reflexión que surge del proceso de trabajar con juventudes: “los jóvenes deben ser escuchados y dejarlos ser, pero acompañándolos” donde se trabaje a diario desde cada manifestación aportando así a la  transformación de la realidad. 

Scroll al inicio