Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

En el mes en el cual finaliza el Proyecto Justicia Local para la Paz, una apuesta enmarcada en la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, les compartimos los principales avances y retos como resultados de este proceso.

Componente I: Sistemas Locales de Justicia

El oriente de Antioquia cuenta con cuatro Sistemas Locales de Justicia constituidos por Acuerdo Municipal (San Carlos, Argelia y Nariño) y Decreto (San Luis), una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la Comunidad, mediante el reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio, para dar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía.

Durante el año 2017 se realizaron varias acciones con operadores de justicia (jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros y enlaces de víctimas) de San Luis, San Carlos, Argelia y Nariño como parte del Proyecto Justicia Local para la Paz. El acompañamiento se centró en el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los funcionarios y la realización de algunas acciones para aumentar la calidad de la respuesta de los operadores de justicia respecto a las necesidades de las comunidades.

“La discusión generada en torno a los Sistemas Locales de Justicia permitió poner sobre la mesa la necesidad sentida que el tema de la justicia se ha pensado desde los territorios y que es desde allí donde se pueden implementar verdaderas acciones que permitan mayor acceso a la justicia y, por lo tanto, mayor garantía de cumplimiento de los derechos. Asumir los retos que tiene el municipio en materia de acceso permitirá que nuestros ciudadanos vean en la justicia una verdadera herramienta para acceder a sus derechos” 

Érika Cardona, concejala ponente del Proyecto de Acuerdo para la formalización del Sistema Local de Justicia de Nariño, Antioquia.

  • Se realizó un levantamiento diagnóstico con los operadores de justicia y los líderes sociales de los cuatro municipios para identificar la oferta y demanda de justicia, las principales conflictividades, barreras de acceso y necesidades de capacitación en los municipios. Este diagnóstico se encuentra en el “Informe técnico: la justicia local en la región oriente antioqueño, departamento de Antioquia- 2017”.
  • Para acercar a los operadores de justicia a las comunidades rurales se realizaron 20 Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia en zonas rurales.
  • Se realizaron 2 Encuentros Regionales en Prácticas Colaborativas con el Centro de consultoría Sistémica Sistemas Humanos, una organización dedicada a propiciar cambios sostenibles en las relaciones humanas a partir de las interacciones entre las personas.
  • Se realizaron 13 Jornadas de Intervención en Convivencia en barrios con acciones pedagógicas como murales, obras de teatro y actividades culturales para aportar a la disminución de las barreras de acceso a la justicia.
  • Se realizó un Seminario de Género e Historia en el municipio de San Carlos y se acompañó la elaboración de la Política Pública de Juventud en el municipio de San Luis en la Semana de la Juventud.
  • 28 líderes se certificaron en el Diplomado en Justicia Territorial, Posconflicto y Paz con la Universidad de Antioquia, integrantes de las Juntas de Acción Comunal acompañadas y los operadores de justicia de los municipios priorizados.
  • De acuerdo al levantamiento diagnóstico, se construyeron las rutas de atención en la conflictividad más recurrente en cada municipio. De esta manera se construyó la Ruta de Atención en Violencia Intrafamiliar en los municipios de San Carlos, Argelia y Nariño y la Ruta de Atención en Abuso Sexual a Menores en el municipio de San Luis.

Componente II: fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal

Con Justicia Local se acompañaron a 400 organizaciones de base comunal en todo el país, 32 de las cuales pertenecen al Oriente Antioqueño.

“Gran parte de la poca organización de las Juntas de Acción Comunal en nuestro municipio se debe al desconocimiento de los roles. Con estas capacitaciones hemos ido aplicando lo que hemos visto de a poco — ya ejercemos nuestras funciones como Mesa Directiva, organizamos los libros, realizamos las actas— aunque haya varios temas que ya no recordamos porque fueron muchos”

Blanca Cecilia Gómez, presidenta JAC Palmichal, San Carlos, Antioquia.

Además del proceso en fortalecimiento administrativo, gestión de proyectos y transformación de conflictos, se realizaron varias actividades municipales:

  • A partir de los Encuentros Municipales de Articulación e Incidencia (4) los líderes comunales rurales comprendieron la importancia de conocer el trabajo de otras Juntas de Acción Comunal para potenciar su labor.
  • Se realizaron 32 diagnósticos del estado de cada Junta de Acción Comunal. Estos diagnósticos se realizaron al iniciar y al finalizar el proceso, siendo la variable de avances en transformación de conflictos la más destacada.
  • Se realizaron 4 Encuentros Municipales de Comunicación en los cuales los líderes comunales conocieron el plan de comunicación y algunas herramientas básicas.
  • Se realizó 1 Taller Regional de Sistematización en el cual se recolectó de manera conjunta los aprendizajes generados y los retos de las organizaciones comunales.

A destacar

La solicitud más sentida por parte de los comunales durante este y otros espacios es el acompañamiento permanente a los líderes rurales para fortalecer o dinamizar el desarrollo social. “El acompañamiento en el Proyecto Justicia Local fue muy corto, pero con lo que aprendimos quedamos motivados para seguir trabajando por la comunidad” comentó Azucena Galeano, secretaria de la JAC El Zancudo del municipio de Argelia. Como ella, los líderes lograron identificar los principales avances en la organización, en especial el saber qué es una Junta de Acción Comunal, para qué existen y cómo trabajar en la organización comunitaria.

Así mismo, y aunque por muchos años, las Juntas han liderado la construcción de escuelas, caminos y centros comunitarios, los comunales compartieron que en la actualidad enfrentan el reto de vincular a los jóvenes a las organizaciones, adquirir conocimiento para gestionar proyectos, proyectar su presupuesto, manejar equipos de cómputo y poner en práctica habilidades comunicativas para fortalecer la colaboración entre los grupos de trabajo.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible