Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Argelia (Antioquia) 25 de octubre de 2017. La vereda Villeta Florida del municipio de Argelia fue el punto de encuentro de la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia.

Habitantes provenientes de la vereda Villeta Florida y veredas aledañas se congregaron en el Centro Educativo Rural para conocer la oferta de las instituciones del lugar y presentar sus casos puntuales. En el espacio participaron un total de 55 adultos, 97 niños y delegados de la Agencia Nacional de Tierras, la Dirección de Derechos Humanos y de Apoyo Institucional de la Gobernación de Antioquia, la Agencia de Seguridad Vial del Departamento, la sicóloga de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, el Enlace de Víctimas, Desarrollo Comunitario, Biblioteca y Deportes. En total, se recibieron 36 casos en justicia, de los cuales 10 requieren posterior respuesta y seguimiento, y se brindaron 172 atenciones complementarias.

En el espacio, los docentes y estudiantes del Centro Educativo prepararon un acto cultural que incluía obra de teatro, presentación musical y trabalenguas para fomentar la integración. Al finalizar la Jornada, los funcionarios, resaltaron la importancia de descentralizar los servicios y contarle a la comunidad, de manera cercana, qué labor realiza cada dependencia.

La Corporación Prodepaz, como equipo que facilita este proceso, reconoce la necesidad de sumarse voluntariamente a las dinámicas de articulación interinstitucional para la sostenibilidad del proceso y dar respuesta efectiva a las necesidades de los habitantes en los territorios.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible