+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

San Luis (Antioquia) 06 de septiembre de 2017. El pasado 04 de septiembre en la vereda La Tebaida del municipio de San Luis, 151 personas participaron de la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia.

Campesinos provenientes de las veredas Vallesol, El Silencio, La Linda, La Tebaida, Salambrina, El Popal, Santa Rosa, La Habana y Palestina se congregaron en la Institución Educativa de La Tebaida para acceder a la oferta de las instituciones del lugar y recibir asesoría acerca de sus dificultades en justicia.

Al espacio asistieron 32 representantes institucionales: la Agencia Nacional de Tierras – ANT, la cual recibió 37 consultas; la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Apoyo Institucional de la Secretaría de Gobierno Departamental con 37 asesorías personalizadas; el Enlace de Víctimas con 58 atenciones; la Comisaría de Familia con 15 casos, el Sisbén con 23 atenciones y la Registraduría con 18 trámites. Al espacio también asistieron la Inspección de Policía, la Secretaría de Gobierno municipal y Savia Salud EPS.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, histórichamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

English EN Español ES