Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

San Carlos, Antioquia, 28 de septiembre de 2017. 120 habitantes de El Jordán, corregimiento del municipio de San Carlos, participaron de la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia.

El día 26 de septiembre, algunos habitantes de El Jordán y veredas aledañas participaron de la Jornada Móvil, una estrategia de acercamiento de las autoridades de justicia a las comunidades rurales. Durante el espacio los habitantes realizaron 132 consultas a los representantes institucionales. Para Carlos Alberto Gómez Quintero, habitante del corregimiento, la Jornada “fue muy importante porque se van a responder las necesidades que presentan las comunidades que llegaron”. Como Carlos Gómez, quien durante 12 años fuese líder comunal, 120 personas se acercaron a las instituciones y algunas presentaron a los operadores de justicia algunos casos del lugar.

En la Jornada Móvil participaron la Agencia Nacional de Tierras, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA; la Dirección de Derechos Humanos, Apoyo Institucional y la Agencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia, la Gerencia de Paz y Posconflicto, la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia, el Enlace de Víctimas, la Personería, Registraduría, Hospital Local, Por su Salud Muévase Pues de Indeportes Antioquia, Bomberos, Policía Nacional e Inspección de Policía del corregimiento.

De las instituciones participantes, el Enlace de Víctimas brindó 41 atenciones, de los cuales dos continúan en proceso; la Agencia Nacional de Tierras, 33; la Empresa de Vivienda de Antioquia, 21 asesorías; la Personería, 27, de los cuales 4 casos continúan en proceso y la Gobernación de Antioquia brindó 13 consultas. Así mismo, la Comisaría de Familia atendió 7 casos y la Registraduría, 11 trámites.

Las entidades más demandadas fueron el Enlace de Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras, ésta última, brindó una charla acerca de la formalización de la tierra y cuál es la entidad competente en los casos de restitución. De igual manera, la Agencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia y la Inspección de Policía realizaron una charla acerca de la importancia de la documentación en la tenencia y venta de un vehículo y el acato a las normas de tránsito.

Acerca de Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en cuatro municipios de la región: San Luis, San Carlos, Argelia y Nariño.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible