Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El intercambio de experiencias entre apicultores tuvo lugar en San Rafael, el pasado 25 de agosto, en el cual confluyeron la Asociación de Apicultores de San Rafael DAPPCE, la Asociación de Apicultores y Meliponicultores Biológicos de San Carlos Africolmenas –organizaciones acompañadas por Prodepaz en convenio con EPM– y un grupo de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente.

Este encuentro fue pensado para intercambiar experiencias, procesos, dificultades y logros en cuanto a la labor del cultivo de abejas o apicultura, lo que hizo posible el compartir y discutir ideas en torno al tema, afianzar y articular vínculos en busca del trabajo en red, pero también permitió a los estudiantes conocer a profundidad el quehacer de estas asociaciones y generar aportes para el mejoramiento de los procesos en cuanto a eficiencia, organización y productividad, desde su conocimiento técnico y profesional.

Al respecto, Aníbal Correa destaca: “Este intercambio de saberes es supremamente importante porque es un espacio para compartir experiencias como apicultores, así podemos fortalecer nuestra experiencia como asociaciones y esto contribuye a que podamos ser mejores productores”.

Una jornada cargada de experiencias y saberes

En horas de la mañana, las personas fueron llegando al lugar acordado, a partir de allí se realizó una rápida presentación y conformación de dos grupos, cada uno con un integrante de DAPPCE, Africolmenas y un estudiante. Una vez conformados los grupos, se dio inicio al recorrido por uno de los apiarios de DAPPCE, no sin antes hacer las recomendaciones de seguridad y los aspectos a tener en cuenta para ingresar al lugar: usar correctamente los trajes de protección, no hacer ruido excesivo y permanecer cerca de las personas experimentadas.

Dentro del apiario hubo diálogos y preguntas en torno a la forma en la que ellos llevan a cabo el proceso de producción y aprovechamiento de la miel, los cuidados para las abejas y la importancia de estas para el ecosistema.

Fue evidente el conocimiento y la pasión con la que los productores realizan su trabajo y lo transmiten a sus interlocutores. “Debemos darles bienestar animal a las abejas, porque son muy importantes en el proceso de polinización, y así vamos a tener un equilibrio en el ecosistema. Además, solo tendríamos 4 años de vida en el planeta si no existieran las abejas” comentó Amparo Morales, apicultora asociada a Africolmenas.

En las horas de la tarde, en la sede de la Asocomunal, se llevó a cabo la segunda parte del encuentro donde hubo un conversatorio por grupos, compartiendo logros y dificultades que han tenido como asociaciones. Para este momento el grupo se dividió en dos: el primero conversó acerca de las dinámicas y experiencias de cada asociación y el segundo ingresó a la planta de envasado y empaque de DAPPCE. Por último, se hizo una pequeña exposición de productos de ambas asociaciones y se realizó la visita a la Asociación Comercializadora de Productos Agropecuarios – Acomproagros del municipio de San Rafael.

En cuanto al análisis de los estudiantes de Ingeniería Agropecuaria, Juan Manuel Arbeláez hace referencia a algunas mejoras como el acceso a los apiarios, y la posterior entrega de algunas recomendaciones para el mejoramiento de las organizaciones, de acuerdo a las posibilidades que ofrece cada producto de la colmena.

Estos intercambios propician el trabajo en red de asociaciones dedicadas a una misma labor, así como el incluir saberes técnicos y profesionales, de personas que también están interesados en conocer sobre apicultura. ¡Desde el encuentro y el intercambio de experiencias y saberes aportamos a la construcción de la paz en nuestro territorio!

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible