+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Rionegro (Antioquia) 18 de septiembre de 2017. El pasado 14 y 15 de septiembre, líderes sociales y actores de justicia de los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos iniciaron su proceso formativo en el Diplomado Justicia Territorial, Posconflicto y Paz en la Universidad de Antioquia.

Cuarenta personas, entre actores de justicia (Fiscales, Inspectores de Policía, Comisarios de Familia, Secretarios de Desarrollo Comunitario, Concejales, Secretarios de Gobierno, entre otros) y líderes sociales, miembros de las Juntas de Acción Comunal, participan de la propuesta formativa que se llevará a cabo hasta diciembre del presente año, y en la cual se abordarán temas de contextualización del Oriente Antioqueño con énfasis en estructura territorial, dinámicas sociales; conflictividades actuales, contexto histórico del conflicto armado y afectaciones diferenciales; análisis de contexto de los Acuerdos de Paz, estructura de los Sistemas Locales de Justicia -SLJ, Métodos Alternativos de Solución de Conflictos –MASC y sistemas de calidad en justicia.

Gladis Arboleda, coordinadora departamental del Proyecto Justicia Local para la Paz de la Corporación Prodepaz hizo énfasis en la “gran oportunidad para los territorios en la realización de este tipo de procesos formativos al cualificar a los actores públicos para que trabajen de manera más articulada en beneficio de la comunidad, que es primero”.

Durante la apertura del Diplomado, todos los participantes provenientes de los cuatro municipios del Oriente Antioqueño se presentaron y manifestaron sus expectativas. Este encuentro entre habitantes de dos zonas geográficamente distantes, como lo son Embalses y Páramo, es valioso en la medida que posibilita el intercambio de saberes y experiencias respecto a la administración de justicia. “Yo soy una convencida de que la paz, más allá de todas las controversias, se tiene que construir en el territorio, máxime cuando una de las causas que ha originado el conflicto es el acceso a la justicia. Esperamos entonces que el Diplomado pueda ser significativo para nosotros en los territorios” expresó Erika Cardona, concejala del municipio de Nariño.

Los antecedentes de la apuesta formativa

Entre febrero y marzo del presente año, la Corporación Prodepaz llevó a cabo la realización de un proceso diagnóstico en justicia en los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos. En esta lectura del territorio se identificaron las principales necesidades de capacitación de los operadores de justicia y líderes sociales, además de las conflictividades más recurrentes en los municipios y las barreras de acceso a la justicia.
Tras la realización del diagnóstico, los facilitadores del Sistema Local de Justicia de la Corporación acompañaron a los actores municipales en la realización de un plan de acción básico que permitiera mitigar algunas de las barreras de acceso a la justicia identificadas, el cual incluía participar de un proceso formativo con una universidad regional.

Tras un proceso de selección llevado a cabo por la Redprodepaz, la Universidad de Antioquia llevará a cabo el proceso formativo con el cual se espera mejorar la presencia de la justicia en las zonas rurales, descentralizar servicios y coordinar la acción institucional en justicia, especialmente “para replicar en el territorio, pues de eso se trata el conocimiento”, tal y como afirmó Sebastián, estudiante nariñense de Agroecología, quien participa del Diplomado.

Marta Valderrama, coordinadora de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas reafirmó la importancia de que la Universidad se comprometa en los procesos de posconflicto y paz “pues su rol fundamental queda al servicio de los entes municipales y de los operadores que hoy tienen responsabilidad sobre la justicia. La Universidad configura el lado académico e investigativo para cualificar el recurso humano”.

Una Universidad con experiencia en justicia local

Como experiencia previa, además de apoyar en el mejoramiento de la estructura social de 26 Casas de Justicia en el Departamento –un programa del Ministerio de Justicia y del Derecho- hace unos pocos años, la Universidad apoyó como socio estratégico la implementación del Proyecto Acceso a la Justicia con USAID en 10 municipios de consolidación: Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Arazá, Nechí, Cáceres, Valdivia, Briceño, Ituango, y Anorí, el cual finalizó con la conformación de 10 Comités Locales de Justicia.

Al respecto, Marta Valderrama, coordinadora de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia explica que “los Sistemas Locales de Justicia son la estrategia de funcionamiento de los actores de justicia y los líderes comunitarios para facilitar el acceso a la justicia al ciudadano, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. La justicia, materializada en contextos locales, es uno de los elementos fundamentales en procesos de posconflicto y paz”. Este enfoque territorial, como paradigma o punto de vista, es esencial en cualquier proceso formativo acerca del territorio por lo cual la metodología del Diplomado se llevará a cabo mediante el desarrollo de talleres participativos de discusión, diálogo de saberes y ejercicios prácticos.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

La realización del Diplomado hace parte del Proyecto Justicia Local para la Paz, el cual busca fomentar el acercamiento de jueces, fiscales, comisarios, inspectores enlaces de víctimas y personeros a las comunidades rurales, así como facilitar el fortalecimiento administrativo, habilidades para la gestión de proyectos y solución de conflictos en las Juntas de Acción Comunal, Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios de los municipios priorizados en el país.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en cuatro municipios: Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos, desde el mes de septiembre del año 2016 hasta el mes de abril del año 2018.

English EN Español ES