Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Los próximos jueves 22 y viernes 23 de agosto se realizará en el municipio de La Ceja, Antioquia, en el Seminario Misionero del Espíritu Santo (MIES), el III Foro Social “Otro Oriente Antioqueño es posible”, Retos de la organización social en: democracia, desarrollo y paz.

Esta jornada tiene como propósito promover un espacio de formación, reflexión y concertación de propuestas regionales construidas por parte de las organizaciones sociales del Oriente Antioqueño, que consolidan un ideario de región y una agenda social pública que oriente el enfoque administrativo y de gestión de los mandatarios de la región. Para lo anterior, se pretende además:

  • Posibilitar la comprensión de los retos que tienen las organizaciones sociales en torno a: el ejercicio de la democracia, la visión de desarrollo y la construcción de cultura de paz en Oriente Antioqueño.
  • Generar un espacio de encuentro entre representantes y líderes de organizaciones sociales para la construcción de un ideario de región que posibilitará la incidencia de la sociedad civil en las agendas sociales y políticas del territorio.
  • Propiciar un escenario de diálogo entre representantes y líderes de organizaciones sociales y candidatos a la Gobernación de Antioquia y Asamblea Departamental para dar a conocer las apuestas de desarrollo común construidas por la ciudadanía.

Durante el primer día se realizará un trabajo de diálogo de saberes, donde líderes, representantes de las organizaciones sociales y algunos expertos tendrán espacios de reflexión y consolidación de propuestas en el marco de los ejes temáticos que abordará el Foro: ejercicio de la democracia, visión de desarrollo y cultura de paz.

El segundo día del Foro Social (23 de agosto) se orientará al diálogo con candidatos, en un primer momento se realizará la lectura de las propuestas o del ideario de región construido por los representantes y líderes de las organizaciones sociales a los candidatos a la Gobernación de Antioquia y aquellos representantes a la Asamblea Departamental que tengan propuestas claras para la región, posterior a esta lectura se abrirá paso a las preguntas asociadas a las propuestas construidas el primer día por parte de las organizaciones sociales frente a los candidatos y su compromiso con ellas.

La participación en el Foro se realiza con inscripción previa con alguna de las organizaciones que convocan. De igual manera, invitamos especialmente a los aspirantes a los cargos locales y departamentales para que se permitan participar de este espacio de escucha de propuestas que nacen de la ciudadanía para los proyectos y necesidades de la región.

Este foro se conecta con la estrategia de los Foros zonales y con el Foro por la Paz, y es liderada por la Asociación Provincial de Víctimas a Ciudadanos (Aproviaci), Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR), Conciudadanía, Corporación de estudios, educación, e investigación ambiental (CEAM), Corporación de Universitarios de Marinilla (Corum), Corporación Prodepaz, Mesa de Desarrollo Rural del Oriente Antioqueño, Mesa Nacional de Educación Rural, Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño (Fusoan), Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, Proantioquia, Proceso Estratégico Regional (PER), Tecnológico Coredi, Universidad Católica de Oriente.

¿Necesita ayuda? Chat disponible