Ideario de Región, una apuesta por el territorio que soñamos

Históricamente, han sido múltiples las visiones que desde los diferentes actores del territorio se han derivado para generar un desarrollo propicio para el Oriente Antioqueño, teniendo en cuenta su contexto social, político, económico, cultural y ambiental.

La Corporación Prodepaz como organización articuladora de la región y encargada de promover el desarrollo humano y la construcción conjunta de una cultura de paz en su zona de influencia, se propuso construir un Ideario de Región, que recopile los sueños y proyecciones alrededor del territorio que queremos habitar.

La construcción del Ideario de Región ha exigido un trabajo investigativo que recolecta las visiones y desafíos que tienen planteados diversos actores del territorio, en este caso de los sectores: público, privado y social comunitario.

Este ejercicio se ha venido realizado, por medio de fases que han posibilitado hacer revisión de estudios académicos con visión de territorio, consultar documentos de planificación con las perspectivas de desarrollo de los diversos sectores y analizar los planes de desarrollo municipales. Además, por medio de la revisión y construcción de agendas ciudadanas y el desarrollo de algunos foros con líderes, se han recopilado las necesidades y propuestas de la región para el sector social comunitario.

Este Ideario de Región, permitirá visibilizar los puntos comunes de los agentes del territorio, para sumar esfuerzos y orientar así, el trabajo de las instituciones y líderes de la región hacia una visión compartida de futuro. De manera que, este trabajo investigativo, dinamizará la ejecución colectiva de planes, programas y proyectos respecto de las proyecciones del territorio.

Actualmente, esta propuesta de Ideario de Región se continúa nutriendo con las visiones que desde diferentes escenarios se han construido, con el fin, de poner al servicio de la subregión un documento que recopile los sueños, proyecciones e inquietudes de los distintos actores sobre el territorio que deseamos habitar.

Para el Programa de Desarrollo para la Paz, es fundamental conocer y hacer lecturas críticas y prospectivas desde los territorios y las instituciones, que apunten al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, la articulación territorial y el reconocimiento del contexto regional. Con este trabajo colectivo, se busca aportar a la construcción del buen vivir de las comunidades en el Oriente Antioqueño.

Scroll al inicio