Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Entre montañas que van rodeadas por una carretera de curvas prolongadas, se levanta este municipio de gente que sonríe en las esquinas, saluda con entusiasmo y ayuda a propios y visitantes con el mismo interés. Hoy Granada es un pueblo de paz.

Desde la época del conflicto armado, donde los granadinos engrosaron la lista de víctimas y desplazados de la región, han trabajado por la reconstrucción del tejido social, la recuperación de la confianza y la generación de estrategias para que nadie olvide lo que pasó, pero sobre todo, para que se atrevan a construir nuevas realidades.

En el año 2013 la Corporación Prodepaz, a través de recursos de Unicef, propuso la implementación de Golombiao – El Juego de la Paz, en 10 municipios del área de influencia del Programa Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus.

En Granada, uno de los municipios priorizados, la estrategia se desarrolló en la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez y en la Institución Educativa Santa Ana; vinculando alrededor de 180 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El equipo tarea que impulsó Golombiao estaba compuesto por integrantes de ambas instituciones, profesionales de la Administración Municipal que hacían parte de los procesos sicosociales, juveniles y deportivos de esta localidad, así como otros líderes municipales.

Además de dos torneos realizados en las Instituciones Educativas, se realizaron actividades como la recuperación de fuentes hídricas y escenarios deportivos, cine foros, lunadas, juegos tradicionales, etc. Así, los jóvenes empezaron a tomarse los escenarios de encuentro y esta metodología deportiva y pacífica se aplicó a otros contextos y escenarios.

Tras esta implementación, exitosa gracias al compromiso de los líderes y las instituciones, en 2014 la Administración Municipal en cabeza de Edwin Giraldo, Coordinador de Deportes y miembro del equipo tarea de Golombiao, articuló la estrategia a la secretaría de educación, generando un proyecto para prevenir y combatir el matoneo en los Centros Educativos Rurales (CER).

Fue así como los profesores de los CER se vincularon a la estrategia, hicieron parte de la transferencia metodológica y desplegaron el juego en sus comunidades educativas; estas jornadas tuvieron como fin la materialización de las Olimpiadas, donde cada centro educativo participó en diversas disciplinas deportivas donde se promovieron los principios del Golombiao y el juego limpio como elementos esenciales para la convivencia y el deporte.

Para Edwin, Golombiao se ha convertido en un medio perfecto para trabajar con los jóvenes de Santa Ana y Granada. En sus palabras, nos dice: “con la implementación de Golombiao logramos identificar casos de violencia intrafamiliar, abandono del papá o la mamá, donde los niños transferían todo eso a la Escuela. Llevamos estos casos a la Secretaría de Salud, la Administración Municipal y la Comisaría de Familia para tener un acompañamiento. Trabajábamos con ellos los 7 principios del Golombiao, logrando un gran balance en la reducción de acciones violentas durante los recreos”.

Durante el 2015, desde la Coordinación de Deportes y la Secretaría de Educación se empezó a implementar la cátedra de derechos humanos donde Golombiao también ha tenido un papel fundamental “dentro y fuera de la cancha”. “Estamos en proceso de elaboración de una cátedra de paz para llevarla a los Centros Educativos Rurales, creemos que el Golombiao es una buena estrategia para implementar en las escuelas para ir educando a nuestros jóvenes en la sana convivencia y el respeto a la diferencia, sobre todo ahora que hablamos de postconflicto”, sostiene Edwin.

En las tardes los niños salen de la escuela y juegan en la calle, las cafeterías reciben a quienes están de paso y a los granadinos que conversan al ritmo del café con leche o el tinto, los jóvenes van y vienen por la plaza, sonríen y conversan con quienes han crecido y los han visto crecer. Insistimos: Granada es un pueblo de paz.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible