Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El Próximo 6 de octubre se realizará el Foro con Candidatos para la presentación de agendas ciudadanas para el desarrollo y la paz en el municipio de Nariño, Antioquia.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto de incidencia de la ciudadanía en los Planes de Desarrollo, en municipios del Nodo Antioquia – Chocó (Programas de Desarrollo para la Paz Ciderpaz y Prodepaz), desarrollado por la Corporación Prodepaz, con recursos de GIZ agencia del Gobierno Federal Alemán en Colombia y la Unión Europea.

Los foros con candidatos son una herramienta de participación e incidencia, donde las comunidades presentan propuestas formuladas enfocadas a la construcción de condiciones de desarrollo pacíficas en sus municipios, facilitando el acercamiento de la comunidad con los candidatos, para que de primera mano, se conozcan las necesidades y visiones de desarrollo hacia la construcción propia y conjunta por parte de los pobladores de un territorio soñado y desarrollado por todas y todos.

 

Los foros con candidatos para la presentación de agendas ciudadanas tienen los siguientes propósitos:

  • Crear un espacio de diálogo, de debate constructivo, propositivo y cívico entre las y los candidatos a la Alcaldía y la comunidad representada en los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia.
  • Pretenden generar un espacio de participación directa y democrática, donde la ciudadanía le presente a los y las candidatas las agendas ciudadanas, de tal manera que estas sean consideradas por los candidatos para, posteriormente, ser incluido en los planes de desarrollo del Municipal.
  • Trazar un camino de gobernanza, es un proceso que legitima y coadyuva a las comunidades y gobernantes a mejorar sus acciones en lógica del bienestar social, político, cultural y demás…
  • Realizar un ejercicio democrático, el cual permite, que las comunidades puedan acceder a una participación directa, y que los candidatos, además de escuchar, logren recoger esas propuestas que, desde los territorios, se hacen por medio de un ejercicio participativo, que logra recoger, además de propuestas, sueños, necesidades, utopías, y caminos que las comunidades.
  • Contribuir a que las comunidades, junto con los candidatos y candidatas realizan a la democracia y al bienestar del Municipio, y que, a la vez, aporta a la estrategia de desarrollo para el municipio.

Los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia son la apuesta de la Ciudadanía y la Administración Pública por construir paz territorial y tejido social de una manera conjunta y articulada.

Según del Decreto 885 de 2017 que modificó la Ley 434 de 1998 “La política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización es una política de Estado, permanente y participativa. En su estructuración deben colaborar en forma coordinada y armónica todos los órganos del Estado, y las formas de organización, acción y expresión de la sociedad civil, de tal manera que trascienda los períodos gubernamentales y que exprese la complejidad nacional”. (Decreto 885 de 2017 – Artículo 1).

De acuerdo a lo anterior, los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, aportan de manera significativa a la construcción de paz territorial, comprendiendo esta como la construcción conjunta de un territorio soñado y desarrollado por todas y todos, fundamentado en las confianzas y propósitos comunes, lo cual Implica el reconocimiento y aceptación de nuestras diferencias y diálogos permanentes que faciliten acuerdos y por ende la convivencia.

¿Necesita ayuda? Chat disponible