Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Este año la Corporación Prodepaz facilita un proceso de formación en contratación social a 25 organizaciones comunales en El Peñol, Guatapé y San Rafael en temas administrativos, contables y financieros, jurídicos y tributarios, gestión de proyectos y un módulo específico de contratación social con EPM (normatividad, pasos para aplicar a licitaciones, manejo de la plataforma de proveedores y contratistas ARIBA, entre otros temas).

El proceso de formación se realiza con el fin de que las organizaciones de base social, específicamente asocomunales y juntas de acción comunal, adquieran o fortalezcan habilidades para contratar obras y servicios que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades de las áreas de influencia directa de EPM.

Organizaciones acompañadas

En la zona Embalses se acompaña a dos Asocomunales, la de San Rafael y Guatapé, y en cada municipio se seleccionaron algunas juntas de acción comunal de la siguiente manera:

El Peñol

  • Juntas de Acción Comunal de El Marial, La Cristalina, Santa Ana, Palmira, Despensas, La Magdalena y La Chapa.
  • Juntas de Acción Comunal El Morro, Palestina, Uvital y Bonilla.

Guatapé

  • Se realiza el proceso de acompañamiento a la Asocomunal, en donde participan las Juntas de Acción Comunal de Quebrada Arriba, La Sonadora, Barrio Miramar, Central Urbana, La Peña, El Recreo y Centenario, El Roble, El Rosario y la Esperanza.

San Rafael

  • Se acompaña a la mesa directiva de la Asocomunal.
  • Juntas de Acción Comunal de Falditas, Farallones, Manila y Cirpes.
  • Juntas de Acción Comunal Balsas, Agualinda*, Tesorito, San Agustín, El Brasil y La Pradera. De estas organizaciones las JAC Balsas y Agualinda* también son acompañadas en el proceso de Fortalecimiento Organizacional e Institucional Integral.
    *La JAC Agualinda se encuentra ubicada en el municipio de San Carlos.

Diagnóstico y devolución

El proceso de acompañamiento parte del reconocimiento de las necesidades de cada organización, por ello la Universidad Católica de Oriente -UCO diseñó la herramienta “Radar” para diagnosticar cómo se encuentra la organización en una escala de 5 a 1, siendo 1 el puntaje más alto. A partir de este diagnóstico, se priorizaron los temas a tratar en la formación que será certificada bien como curso o como diplomado por la misma Universidad.

En la actualidad, se finalizó el proceso de diagnóstico y devolución de los diagnósticos para marcar la ruta del acompañamiento.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible