+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura cuenta con una línea de acción cuya intención es estimular y promover la circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos producidos en nuestro país.
Con el programa “Colombia de película” y través de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura, Prodepaz llevó a cabo un proceso de formación de públicos en cinematografía colombiana con o sobre víctimas del conflicto armado interno.

Así nos sumamos en un propósito conjunto, al querer contribuir al fortalecimiento y difusión del cine colombiano, al conocimiento de su historia, los cineastas y documentalistas en nuestro país y a la comprensión de las narrativas audiovisuales predominantes o de los relatos que han dado cuenta de lo que somos como nación y lo que creamos a través del tiempo, el espacio, los personajes, las voces y las historias.

En el Oriente Antioqueño se hizo la proyección de algunas películas colombianas, específicamente los cortometrajes “Cesó la horrible noche” y “Los retratos” y los largometrajes “Mateo” y “La Estrella del sur. Posterior a estas proyecciones, se realizaron actividades que incluyeron puestas en escena o ejercicios teatrales, la realización de un mural colectivo, la realización de una memoria audiovisual y un ejercicio de escritura creativa). En estas proyecciones primó la formación de las audiencias en una dinámica coyuntural en torno a la construcción de país y posconflicto.

Apartado de Escritura creativa, a partir de proyección de cortometraje “Los retratos”:

En eso de retratar tus sonrisas apenadas y ese color rojizo en tus mejillas cuando me da por molestarte, me he vuelto experta. He tenido la dicha, el tiempo, la vida mía y la tuya para dejar constancia de estos días de vejez que te rodean, pero también he dejado constancia de quienes llegan a visitarte cada tarde de domingo.

Sin embargo, abuelita, lamento no haber llegado a tiempo para guardar la memoria de eso que tanto añoras en tus palabras, de esa casa, de ese hogar que tuvo que irse al piso para dar paso a una vía que conectara nuestro pueblo con algún otro. Lamento haberme perdido esos momentos de vida tuya, de cebollas y coles sembrados en el solar de tu casita, de verte caminar con ese delantal de abuelita conservadora en una cocina amplia y ahumada y de tus habituales recorridos por la historia familiar que aparecía en un relato vivo que compartías.

English EN Español ES