Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Rionegro (Antioquia) 30 de noviembre de 2017. Este mes finalizaron las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia, una estrategia nacional para acercar a los operadores de justicia (fiscales, inspectores de policía, comisarios de familia y personeros, entre otros) a las poblaciones rurales de los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos.

Más de 30 operadores de justicia y funcionarios públicos de los cuatro municipios de la región hicieron parte activa de las 16 Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia realizadas en el Oriente Antioqueño. Estas Jornadas hacen parte de las 136 Jornadas programadas en cinco departamentos del país, como parte del Proyecto Justicia Local para la Paz.

Además de la presencia de los funcionarios municipales encargados de la administración de la justicia, en algunas Jornadas también se contó con la participación de la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, quienes brindaron acompañamiento y asesoría en los espacios.

En total, se realizaron alrededor de 1776 atenciones a la población rural, la mayoría de ellas en salud y consultas para el restablecimiento de derechos (dudas acerca de la indemnización y otros aspectos de la Ley 1448 de 2011), el proceso a seguir para la formalización de la tierra y acciones para afrontar dificultades entre vecinos, linderos y cuota alimentaria, en general.

A partir de esta apuesta de articulación, Gladis Arboleda, coordinadora departamental del Proyecto Justicia Local para la Paz de la Corporación Prodepaz hizo énfasis en la necesidad de continuar estas iniciativas en los territorios: “Las Jornadas Móviles y el Diplomado en Justicia Territorial, Posconflicto y Paz son acciones de apoyo para la labor que desempeñan los actores de justicia. Que la institucionalidad pública desee continuar con esta estrategia de descentralización de la oferta sin nuestra presencia es muy satisfactorio, pues la capacidad instalada es lo más importante para el territorio”.

La Corporación Prodepaz agradece la disposición y compromiso de la institucionalidad por hacer de esta estrategia de trabajo conjunto, una apuesta por descentralizar los servicios de justicia, y a las comunidades que fueron receptivas ante la invitación por permitirse conocer la oferta institucional y presentar sus casos puntuales.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia hacen parte del Proyecto Justicia Local para la Paz, el cual busca fomentar el acercamiento de jueces, fiscales, comisarios, inspectores enlaces de víctimas y personeros a las comunidades rurales, así como facilitar el fortalecimiento administrativo, habilidades para la gestión de proyectos y solución de conflictos en las Juntas de Acción Comunal, Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios en cinco departamentos del país.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos, desde el mes de septiembre del año 2016 hasta el mes de abril del año 2018.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible