Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Líderes comunales de los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos se reunieron en el Taller Regional de Sistematización para documentar, de manera colectiva, los logros, dificultades y aprendizajes obtenidos durante el proceso de fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal acompañadas en el Proyecto Justicia Local para la Paz.

El 13 de febrero del presente año, la Corporación Prodepaz llevó a cabo el Taller Regional de Sistematización en el cual participaron 32 líderes comunales, entre presidentes, vicepresidentes, secretarios, delegados o coordinadores de comité, que hacen parte del proceso de acompañamiento en fortalecimiento administrativo, gestión de proyectos y transformación de conflictos desde enero de 2017 hasta abril de 2018.

Durante el encuentro se realizó un levantamiento diagnóstico mediante la cartografía social o mapeo en el cual los líderes comunales identificaron si identificaban la presencia de grupos armados al margen de la ley en los cuatro municipios (Argelia, Nariño, San Carlos y San Luis), amenazas o asesinatos a líderes y las principales conflictividades que se presentan en los municipios, con el fin de actualizar el diagnóstico realizado en mayo del año 2017 en lectura del territorio y acceso a la justicia.

Capacitación a líderes rurales

Al avanzar la jornada, los líderes comunales intercambiaron sus experiencias en el proceso de fortalecimiento, las buenas prácticas y dificultades de las organizaciones comunitarias. “Gran parte de la poca organización de las Juntas de Acción Comunal en nuestro municipio se debe al desconocimiento de los roles. Con estas capacitaciones hemos ido aplicando lo que hemos visto de a poco — ya ejercemos nuestras funciones como Mesa Directiva, organizamos los libros, realizamos las actas— aunque haya varios temas que ya no recordamos porque fueron muchos” Blanca Cecilia Gómez, presidenta JAC Palmichal, San Carlos.

La solicitud más sentida por parte de los comunales durante este y otros espacios es el acompañamiento permanente a los líderes rurales para fortalecer o dinamizar el desarrollo social. “El acompañamiento en el Proyecto Justicia Local fue muy corto, pero con lo que aprendimos quedamos motivados para seguir trabajando por la comunidad” comentó Azucena Galeano, secretaria de la JAC El Zancudo del municipio de Argelia. Como ella, los líderes lograron identificar los principales avances en la organización, en especial el saber qué es una Junta de Acción Comunal, para qué existen y cómo trabajar en la organización comunitaria.

Así mismo, y aunque por muchos años, las Juntas han liderado la construcción de escuelas, caminos y centros comunitarios, los comunales compartieron que en la actualidad enfrentan el reto de vincular a los jóvenes a las organizaciones, adquirir conocimiento para gestionar proyectos, proyectar su presupuesto, manejar equipos de cómputo y poner en práctica habilidades comunicativas para fortalecer la colaboración entre los grupos de trabajo.

Como Corporación agradecemos a los líderes por compartirnos su saber, sus experiencias y aprendizajes en torno al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la sistematización de este proceso nos permitirá comprender nuestros contextos, visibilizar buenas prácticas y documentar las metodologías y experiencias que podrían replicarse.

Al final de la jornada, y como insumo para facilitar que los organismos comunales continúen en la planeación, seguimiento y registro de sus acciones, durante el espacio se hizo entrega de un equipo de cómputo a cada JAC, en el cual se almacenará una biblioteca digital con todos los temas vistos durante el proceso de fortalecimiento. Con el computador, en el mes de marzo del presente año, los facilitadores que acompañan a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal brindarán una capacitación en el manejo del equipo, previa transferencia de un grupo de gestores del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

El proceso de acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal es una de las apuestas del Proyecto Justicia Local para la Paz, enmarcado en la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, con el fin de acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos y fortalecer en administración, gestión de proyectos y resolución de conflictos de las Juntas de Acción Comunal.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible