Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Los próximos días 26 de julio, 1 y 2 de agosto de 2019, se realizarán en las diferentes zonas de la subregión del Oriente Antioqueño los Foros Zonales “Construimos agendas para el desarrollo regional”. Estos serán encuentros donde la ciudadanía y las organizaciones sociales compartirán sus prioridades para el desarrollo local y regional desde un enfoque de paz territorial con los candidatos a las Alcaldías municipales. Este ejercicio también propicia que los pobladores puedan incidir en la inclusión de temas relevantes en los planes de gobierno y de desarrollo que los aspirantes deberán elaborar para sus municipios; Y a su vez, que estos incluyan visiones diversas y acordes a las dinámicas particulares de cada la localidad y por ende del territorio.

De igual manera, los Foros serán espacio de socialización del proceso de elaboración de las Agendas Ciudadanas para la construcción de paz territorial, y de su revisión y realimentación por parte de representantes de organizaciones sociales de cada zona; Estas se actualizarán para aportar posteriormente al Foro Social subregional que se realizará el próximo mes.

Estas construcciones, visiones y propuestas producto de un trabajo por mesas serán presentadas y conversadas con los candidatos para las elecciones locales de cada zona que participen del Foro. Esto con dos propósitos:

  • Que las prioridades ciudadanas desde las dimensiones Política, Social, Ambiental, Cultural y Económica se tengan en cuenta al momento de formular los Planes de Gobierno y de Desarrollo en cada municipio.
  • Garantizar la continuidad de los marcos territoriales de la Política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización, de manera que, tal como lo establece el Decreto 885 de 2017 (que modifica la Ley 434 de 1998), esta sea “una política de Estado, permanente y participativa. En su estructuración deben colaborar en forma coordinada y armónica todos los órganos del Estado, y las formas de organización, acción y expresión de la sociedad civil, de tal manera que trascienda los períodos gubernamentales y que exprese la complejidad nacional (Artículo 1).

Los promotores, organizadores y apoyos de los Foros Zonales son integrantes del Pacto por la Paz Territorial del Oriente Antioqueño, que desde sus posibilidades suman capacidades para realizar estos foros de impacto territorial en este periodo coyuntural.

Por parte de la Corporación Prodepaz, que se articula con las instituciones regionales* comprometidas con el liderazgo de acciones para la construcción de paz territorial, organizaremos y moderaremos el Foro Zonal de Embalses que tendrá su centro en Guatapé el 26 de julio de 2019 en el auditorio de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. En este esperamos contar con la asistencia de representantes de organizaciones sociales y de candidatos a Alcaldías de los municipios de El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada, Alejandría y Concepción.

*Organizan y apoyan: Diócesis Sonsón Rionegro – Pastoral Social – Corporación Vida Justicia y Paz – Universidad Católica de Oriente – Organización COREDI – CEAM Corporación de Estudios, Educación e investigación ambiental – CORUM Corporación estudiantes universitarios y profesionales de Marinilla – Mesa Nacional de Educación Rural – Mesa de Desarrollo Rural del Oriente Antioqueño – Conciudadanía – Asociación AMOR – FUSOAN –  Proantioquia – Corporación Prodepaz.

Algo del contexto [1]…

¿Qué son las agendas ciudadanas?

Las Agendas Ciudadanas son una iniciativa de participación y construcción colectiva por medio de la cual las comunidades generan conciencia y reconocen las problemáticas en su territorio para proponer alternativas y estrategias a las situaciones identificadas como problemáticas en los territorios. En la coyuntura y el contexto actuales, nos hemos propuesto construir agendas enfocadas hacia la construcción de la paz en los distintos municipios, con un enfoque territorial.

Las agendas tienen como objetivo “construir apuestas sentidas, conscientes e incidentes de acuerdo a las necesidades, potencialidades y contexto del territorio, por medio de unos ejercicios de participación plurales basados en el respeto y reconocimiento del otro, que se traduzcan en propuestas que se consoliden en insumos para la presentación a candidatos a la Alcaldía municipal para viabilizar en planes de gobierno y de desarrollo”.

Las agendas se plasman vinculando unas metas propuestas, sus rutas de acción y los actores responsables en relación con un marco jurídico; abordando las dimensiones: Social, Cultural, Política, Ambiental y Económica de cada municipio. Las Agendas Ciudadanas, a su vez constituyen el plan de acción de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

¿Qué son los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia?

Los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia son la apuesta de la ciudadanía y la Administración Pública por construir paz territorial y tejido social de una manera conjunta y articulada. Son espacios municipales de participación ciudadana, espacio para el diálogo y la resolución de conflictos de una manera colaborativa y pacífica.

La Corporación Prodepaz viene desarrollando procesos de promoción para la creación o el fortalecimiento de algunos Consejos Municipales de Paz en Alejandría, San Francisco, San Carlos, Sonsón y Granada, inicialmente, todos ellos municipios reconocidos como ZOMAC o Zonas Más Afectadas por el Conflicto. La facilitación de la construcción de Agendas Ciudadanas está siendo acompañada gracias a la articulación de organizaciones regionales en los municipios del Oriente Antioqueño.


[1] Contenidos tomados de documentos orientadores desarrollados por los profesionales de la Línea Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz de la Corporación Prodepaz.


Lea también:

Nos unimos para la construcción de paz territorial

Agendas ciudadanas: la paz territorial desde las bases

 

 

¿Necesita ayuda? Chat disponible